EH Bildu: "En Oiola sigue entrando lindano, y la decisión de no volver a conectar debería ser permanente"

30
0
30
  • Pantano de Oiola.
    Pantano de Oiola.

EH Bildu de Barakaldo ha reclamado a la portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Amaia del Campo, que exija a su partido que apoye la Proposición no de Ley que llevará la coalición abertzale a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento vasco el próximo 4 de marzo, en la que solicita la no conexión al pantano de Oiola, mientras no desaparezca el riesgo de contaminación por lindano.

En un comunicado, EH Bildu ha señalado que, con las últimas analíticas del embalse, se puede afirmar que en Oiola "sigue entrando lindano, que la decisión de no volver a conectar es acertada, pero que debería ser permanente, porque la población de Barakaldo seguirá consumiendo agua contaminada en el momento en el que decidan volver a conectar".

Según ha recordado, la decisión de mantener la desconexión es del alcalde de Barakaldo, del PSE, que "mide este problema desde parámetros económicos, en lugar de garantizar el derecho de los  baracaldeses a disponer de agua libre de lindano".

Además, ha considerado que tanto el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco como la Agencia Vasca del Agua URA, ambas en manos del PNV, "deberían ordenar al alcalde la no conexión a Oiola, mientras no se determine de dónde procede el foco contaminante y se proceda a la limpieza del embalse".

En este sentido, ha indicado que la actitud del PNV en torno a Oiola no es "coherente". "En Barakaldo promete el cierre, mientras mira hacia otro lado en otros organismos competentes en materia de agua y de garantía de la salud de los vecinos de Barakaldo", ha criticado.

Comentarios