El Canal de Isabel II renuncia a construir una EDAR a la entrada de Pelayos de la Presa

479
0
  • Pelayos de la Presa (Wikipedia/CC).
    Pelayos de la Presa (Wikipedia/CC).
479

El Canal de Isabel II ha renunciado al proyecto inicial de ubicar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Pelayos de la Presa a la entrada del municipio de Pelayos de la Presa, después de que asociaciones vecinales y ecologistas hayan presentado hasta 850 alegaciones al mismo.

A juicio de estas asociaciones, la planta podría haber ocasionado "graves perjuicios" a los vecinos del municipio por su proximidad a algunas urbanizaciones y hubiera "comprometido el desarrollo turístico y ambiental de la zona".

Según una carta enviada por el Canal de Isabel II Gestión el pasado 22 de diciembre Al ayuntamiento de Pelayos de la Presa, se ha decidido retomar la ampliación de la actual planta de Picadas, estudiando posibles alternativas que permitan su ejecución con la planta en funcionamiento, pero minimizando la ocupación del dominio público pecuario.

Así, se plantea la construcción de un nuevo pretratamiento al oeste de la parcela, en zona de monte, 'Navapozos, Fuenfría, Valdeyerna y Valcaliente', propiedad y termino municipal del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, y la ampliación de la parcela al sur, ocupando tanto suelo público como de la vía pecuaria denominada 'Cordel del Puente de San Juan'.

En la carta se recogen las alegaciones presentadas que tienen como argumentos, entre otros, que las alternativas que propone el estudio de impacto ambiental -previo a la ubicación definitiva- "son altamente perjudiciales para el municipio de Pelayos, originan graves molestias para los vecinos y visitantes y comprometen seriamente el desarrollo económico y turístico del entorno".

Según ha recordado Globalízate en un comunicado, dentro de la movilización vecinal, los ciudadanos de la localidad presentaron un escrito al Defensor del Pueblo solicitando su amparo ante este proyecto. Dicho escrito fue admitido a trámite y se encuentra en fase de estudio por parte de la Institución.

Los vecinos han remitido ya esta carta al Defensor del Pueblo para su información, teniendo en cuenta que las últimas informaciones de las que disponía el Defensor del Pueblo eran que el proyecto continuaba adelante en su ubicación inicialmente prevista.

En todo caso, los vecinos "siguen movilizados ante las dimensiones que está adquiriendo" la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y para la que se va a solicitar una pantalla vegetal que minimice el impacto visual de la misma a la entrada del municipio.

Comentarios