Las ONG ecologistas piden a los partidos que se planteen el medio ambiente como oportunidad para salir de la crisis

28
0
  • El director de Greenpeace, Mario Rodríguez (Greenpeace).
    El director de Greenpeace, Mario Rodríguez (Greenpeace).
28

Temas

Las organizaciones Greenpeace, WWF, SEO Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han demandado a los partidos que sitúen el medio ambiente en el "top" de la agenda política y que se lo planteen como una oportunidad para salir de una crisis, pues permite generar empleo e impulsar la economía.

El mensaje lo han trasladado este domingo desde Valsaín (Segovia), tras reunirse con representantes socialistas para abordar aspectos como la Ley de Montes, entre ellos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, que se ha erigido como portavoz de las organizaciones de ámbito estatal e internacional, ha instado a que se hable más de medio ambiente durante este año electoral, especialmente en un momento en que tanto se defiende la regeneración democrática y el cambio del modelo. Según ha dicho, no habrá ni regeneración ni un nuevo modelo sin respeto hacia el medio ambiente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que en los últimos años se ha producido un deterioro "gravísimo" del esqueleto de protección ambiental del país, pues prácticamente todas las leyes han sido modificadas.

Por ello, los ecologistas han aprovechado el encuentro con Sánchez para pedirle que tome la iniciativa y revierta la situación en pro de un cambio de modelo energético en España, hoy "fuertemente amenazada por el cambio climático".

Las organizaciones han solicitado medidas concretas, no solo promesas, entre ellas que se deroguen todos los reales decretos que "han puesto en jaque" las energías renovables; que la política energética no esté dirigida por las eléctricas, y que no se apueste por el fracking y las prospecciones de petróleo, pues en su opinión es "incoherente" con la lucha contra el cambio climático.

Han demandado asimismo que el patrimonio natural sea valorado, así como que se hagan políticas que respeten y potencien la biodiversidad, pues es ahí, a su juicio, donde está una de las fuentes de salida de la crisis. Por otra parte, han defendido que en el debate del agua se atienda a la necesidad de cambiar el modelo agrícola y agrario.

"Queremos que no haya puertas giratorias cuando acabe un periodo de gobierno. En definitiva, no solo que el medio ambiente esté en el top de la agenda sino medidas concretas que hagan creer que de verdad partidos con vocación de gobierno se crean el tema del medio ambiente", ha resumido el director de Greenpeace.

En cuanto a la estructura gubernamental, han demandado que se recupere el Ministerio exclusivo de Medio Ambiente y que haya una vicepresidencia que garantice la sostenibilidad del modelo y vele por un futuro en el que el patrimonio natural sea de todos. "Es el momento de dar pasos decididos y claros. Menos palabras y más hechos concretos", ha concluido.

Comentarios