La obras de la ETAP de Nigrán, con una inversión de 1,1 millones de euros, comienzan la próxima semana

128
0
128

Personalidades

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha anunciado este miércoles que las obras de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Nigrán (Pontevedra), que cuentan con un presupuesto de 1,1 millones de euros, darán comienzo la próxima semana.

Así lo ha comunicado durante una visita en la que ha estado acompañada del alcalde, Alberto Valverde, donde ha comunicado que está previsto que las instalaciones remodeladas estén "en servicio y a pleno rendimiento" antes del verano.

La conselleira ha explicado que la estación, que tiene capacidad para tratar un caudal de 200 litros por segundo, tiene actualmente "limitaciones", por lo que la próxima semana iniciarán estas obras, por las que incorporarán una línea de tratamiento de lodos -para reducir su volumen mediante deshidratación- y garantizarán que las instalaciones aumenten su rendimiento.

El abastecimiento de Nigrán se produce a través de una conducción de agua desde el embalse de Zamáns, sin embargo, en determinadas épocas del año, debido al incremento de los sólidos en suspensión se produce una "sobrecarga" del sistema de depuración, con lo que se registran "deficiencias en el tratamiento y en el sistema".

Ethel Vázquez ha destacado que esta actuación beneficiará a los vecinos de Nigrán -unos 26.000-, además de a los de Baiona, pues permitirá complementar su suministro desde el embalse de Baíña. "Esta obra aumenta la garantía de abastecimiento en cantidade e calidade a estos dos ayuntamientos del Val Miñor", ha incidido la conselleira, que ha recordado que esta acometida es "una demanda desde hace mucho tiempo" de los vecinos.

Comentarios