El Parlamento Europeo estudiará en detalle el permiso de fracking de Luena en Cantabria

88
0
  • El abogado de UGAM-COAG ha comparecido ante la Comisión de Peticiones para exponer lo "sensible" del territorio donde se quiere realizar
88

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizará un estudio detallado sobre el uso previsto de la técnica de fracking en el 'permiso Luena' y solicitará más documentación al Gobierno central, que es el que lo concedió.

Así se ha decidido tras escuchar la exposición realizada este martes ante la Comisión por el abogado de UGAM-COAG, Raúl Fernández, quien ha solicitado la anulación de este permiso y, para ello, se ha basado en lo "especialmente sensible" de la zona donde se prevé llevar a cabo el permiso, los Valles Pasiegos, es a esta técnica, según ha explicado en un comunicado esta organización agraria.

Y, para argumentarlo, el letrado ha aludido al "impacto paisajístico", a la "incidencia" sobre el sector ganadero y a la posible contaminación del acuífero Puerto del Escudo, lo que -ha dicho- afectaría no solo a la comarca pasiega, sino a todas las poblaciones que beben de ese acuífero, como ocurre con todo el Arco de la Bahía de Santander.

Además, ha expresado la "oposición unánime" que, según ha opinado, existe en Cantabria en relación al fracking.

Por otra parte, en su intervención, Fernández ha señalado que la información enviada a la Comisión Europea por parte del Gobierno de España "no era completa" ya que, según ha dicho, "no se había comunicado todo lo concerniente al Sondeo Exploratorio Luena Profundo".

Según UGAM-COAG, la representante de la Comisión Europea atendió a la documentación presentada por el abogado y señaló que era necesario realizar un estudio más profundo sobre el uso del fracking en el 'permiso Luena' y acerca de si, efectivamente, es una zona sensible.

Todas las intervenciones parlamentarias señalaron la necesidad de ese estudio así como la necesidad de pedir mas información al Gobierno de España e, incluso, según UGAM-COAG, en varias de estas intervenciones se señaló la importancia de proteger a los Valles Pasiegos.

Por ello, por parte de la Comisión de Peticiones se ha decidido mantener abierto el expediente de la petición planteada, requiriendo más información y realizando un estudio detallado para posteriormente volver a debatir la petición

Comentarios