El PSOE propone en el Congreso un canon de vertidos común para todas las comunidades

325
0
325

El PSOE ha propuesto en el Congreso de los Diputados, a través de una proposición no de ley, el establecimiento de un canon común para todas las comunidades autónomas para todos aquellos vertidos que se realizan en España.

Se trata de una iniciativa, recogida por Europa Press, presentada por los socialistas para su debate en la Comisión parlamentaria de Medio Ambiente, después de que la UE haya planteado al Gobierno el pago de una "importante sanción" por la falta de adecuación de las aguas costeras a las directivas europeas.

El PSOE insta así al Gobierno a promover que las comunidades autónomas, que no lo hicieron, desarrollen la Ley de Aguas y la Ley de Costas para el adecuado control de vertidos a cuencas interiores y a mar, y al establecimiento del correspondiente canon de control de vertido.

Todos los vertidos deberían de tener el correspondiente canon para la protección y mejora del medio receptor

Asimismo, quiere que el Gobierno, en base a mejorar la gobernanza del agua, armonice la definición de los conceptos de forma que sea factible la identificación en todas las comunidades autónomas de todas las tasas e impuestos aplicables a la gestión del agua.

Vertidos a río o a mar

Según explica el PSOE, para los vertidos de tierra a mar "únicamente" establecieron regulación y cobran un canon Murcia y el País Vasco.

La legislación de aguas y costas establece un canon de control de vertidos al dominio público hidráulico con una tasa destinada al estudio, control, protección y mejora del medio receptor de cada cuenca hidrográfica, que se denominará canon de control de vertidos. Éste será independiente de los cánones o tasas que pudieran establecer las comunidades autónomas o corporaciones locales para financiar las obras de saneamiento o depuración.

En la normativa de Confederaciones Hidrográficas se regula y cobra dicho canon de control de vertido por los vertidos que se hacen a las aguas de los ríos dependientes de una Confederación Hidrográfica, gestionada por la Administración Central.

Este canon incentivaría que los vertidos fueran los menos contaminantes posible

"Estos ríos son los que pertenecen a una cuenca que se encuentra en más de una comunidad autónoma (cuencas intercomunitarias). Por otro lado existen otras cuencas, denominadas intracomunitarias, que son aquellas que se encuentran en la misma comunidad, y por tanto, sus ríos se corresponden con cursos fluviales que sólo discurren por una comunidad autónoma", agrega, indicando que éstas son gestionadas por las comunidades autónomas y no están repercutiendo en esa tasa, a pesar de que el hecho imponible es "idéntico".

A su juicio, esta situación, junto con los vertidos de mar, genera una "falta de protección del medio marino" acorde con la normativa española y con las directivas comunitarias y un "diferente trato" a las ciudades que vierten a aguas dependientes de confederaciones hidrográficas gestionadas por la administración central, que pagan una tasa más que las que vierten agua de cuencas interiores (intracomunitarias) o directamente al mar.

Respecto a los vertidos de ríos interiores de las comunidades autónomas, éstas tendrían que regular y determinar el canon correspondiente de vertido. Según denuncia, en Galicia, por ejemplo, las ciudades que vierten a ríos interiores no pagan canon de control de vertidos.

"De acuerdo con la legislación básica en materia de medio ambiente y, en aplicación del principio de quien contamina paga, todos los vertidos deberían de tener el correspondiente canon para la protección y mejora del medio receptor y para evitar que por el mismo hecho, unas ciudades tengan que pagar un canon y otras no", ha agregado.

Según defienden los socialistas, este canon incentivaría que los vertidos fueran los menos contaminantes posible y, con las modificaciones normativas precisas, podría contribuir además de al estudio y protección del medio ambiente, a la financiación de las infraestructuras necesarias para la depuración.

Comentarios