Chunta ofrece a la plataforma en defensa del río Bergantes llevar su proyecto al Parlamento Europeo

10
0
10

Chunta Aragonesista (CHA) ha mantenido esta semana una reunión en el municipio turolense de Aguaviva con representantes de la plataforma 'El Bergantes no se toca' para conocer el estado de este proyecto y ofrecer la posibilidad de acción de este partido en el Parlamento Europeo para frenar el proyecto de construcción de una presa en este río.

El responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha recordado en una nota de prensa que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "no ha resuelto las alegaciones que se presentaron y tampoco ha finalizado la evaluación medioambiental".

Asimismo, ha explicado que la CHE "justifica el proyecto en unas expectativas de grandes avenidas en el río Bergantes exageradamente sobredimensionadas", algo que "se pone en evidencia cuando vemos los informes que ha presentado el Gobierno central a la Unión Europea sobre los riesgos de inundación, en los que el río Bergantes ni siquiera aparece".

CHA ha incidido en que "se trata de una obra millonaria que supone un derroche y es innecesaria". Martínez Tomey ha apuntado que "hasta que no conozcamos los detalles finales de este proyecto, no podemos avanzar más con el tema en Europa, pero sí que pedimos que los 59,7 millones de euros que se prevé que cueste se deriven ya a otras obras en infraestructuras más importantes para la zona".

Este partido político ha expuesto que el proyecto inicial "incumple" varias Directivas europeas por lo que "hay que estar alerta", para sostener que este tipo de proyectos "no tienen cabida dentro de la legislación europea, son auténticas barbaridades injustificadas que incumplen la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Hábitats".

Comentarios