El PSOE apuesta por políticas energética compatibles con el 'no' al fracking

95
0
95
  • Momento de la jornada.
    Momento de la jornada.

La secretaria de Medio Ambiente del PSOE y portavoz de esta materia en el Congreso de los Diputados, Pilar Lucio, ha transmitido este viernes el rechazo "rotundo" de su partido al fracking y a las prospecciones petrolíferas y ha propuesto un modelo energético "que no ponga en riesgo la biodiversidad".

Lucio ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Castellón tras reunirse con representantes de las Plataformas Antifracking y Columbretes Netes y de la asociación Arca Ibérica junto a la candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco; y al candidato de l'Alcora, Samuel Falomir.

Según ha explicado, "la reunión con estos grupos ha sido un ejemplo de los movimientos que en España dicen que no quieren que el suelo se perfore para que nos encontremos que no haya nada como en Canarias". La dirigente socialista ha asegurado que el rechazo del PSOE al fracking responde a que "no sabemos lo que habrá en el subsuelo y porque el modelo energético que propugnamos no tiene que ver con poner en grave riesgo la biodiversidad y las Islas Columbretes".

Así, ha señalado que el modelo socialista "pasa por las energías renovables, que los excedentes de energía eléctrica puedan ser exportados y una biodiversidad preservada". "Tenemos que trabajar en un modelo energético que no ponga en riesgo nuestra biodiversidad que vamos pactar con los sectores de la industria y la energía, sindicatos y organizaciones ecologistas, de tal forma que salga un documento que permita la orientación de nuestro modelo hasta 2030, pacto que ofreceremos a la oposición cuando lleguemos al Gobierno", ha indicado Pilar Lucio.

Ahorro y eficiencia energética

Al respecto, ha señalado que este modelo energético "conlleva un modelo de ciudad diferente, que se base en el ahorro y la eficiencia energética". "Nuestro modelo es más respetuoso con la ciudadanía y permitirá luchar contra la pobreza energética", ha añadido.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, ha recordado que su partido "siempre ha estado en contra de las prospecciones petrolíferas en las Islas Columbretes", y, en este sentido, ha recordado que presentaron la posibilidad de realizar un consulta ciudadana al respecto y el PP la rechazó.

Marco ha criticado que "Castellón ha vivido de espaldas al mar y no podemos seguir así, pues es un potencial de crecimiento y su explotación es fundamental, pero también su conservación". La candidata ha apostado por las energías renovables y políticas "compatibles con el 'No' al fracking".

Comentarios