Murcia lleva el Día Mundial de los Humedales a los parques regionales de Salinas y Arenales y Valle-Carrascoy

53
0
  • Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (wikipedia/CC)
53

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha organizado diversas actividades, destinadas tanto a grupos organizados como al público en general, en Los Parques Regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y El Valle-Carrascoy para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra anualmente el 2 de febrero bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro'.

El objetivo de estas actividades es invitar a reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas, dar a conocer algunos de los humedales más emblemáticos de la Región, así como los problemas que les afectan, y promover la participación ciudadana para contribuir a su conservación.

Así, el Servicio de atención al visitante en los Espacios Naturales Protegidos, desarrolla este domingo, de 9.30 a 13.30 horas, una ruta fotográfica por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, destinada al público en general. El jueves, 5 de febrero, se realizará esta misma actividad, pero dirigida a escolares del entorno del citado Parque.

El viernes, 6 de febrero, se celebrará una ruta-concurso denominada 'Lo sabe o no lo sabe: especial humedales', inspirada en el popular programa televisivo, que estará destinada al personal del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

El sábado, 7 de febrero, en el Centro de Recuperación de Fauna del Parque Regional El Valle tendrá lugar una visita guiada y el taller 'Mójate por los humedales', dirigidas ambas actividades al público en general.

El Convenio sobre los Humedales, firmado en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, fue el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La Lista Ramsar incluye más de 2.000 sitios designados en 168 países.

Desde 1997, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales desarrollan actividades para concienciar a la sociedad de la importancia de los humedales. Se trata de ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce, refugios insustituibles para la vida silvestre y zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Comentarios