La asociación 'Úbeda por la Cultura' pide medidas para la conservación del Puente de Ariza

30
0
30
  • Puente de Ariza (Universidad de Jaén).
    Puente de Ariza (Universidad de Jaén).

La asociación 'Úbeda por la Cultura' ha solicitado al Ayuntamiento de esta ciudad jiennense que requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el cumplimiento de sus "deberes" de conservación del Puente de Ariza, el único que se conserva de Andrés de Vandelvira y que se encuentra sumergido en las aguas del pantano del Giribaile.

Así se recoge en un escrito registrado por el colectivo en el Consistorio y al que ha tenido acceso Europa Press en el que explica que "continúa con su labor de salvaguarda del patrimonio histórico" local, a pesar de ser "conscientes de que la tarea no es fácil y que los medios económicos de las Administraciones son escasos".

Sin embargo, defiende que "gran parte" de los objetivos" se pueden lograr "con el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes implicados", de ahí que pida al Ayuntamiento ubetense que "siga persistiendo en la protección y conservación" de esos bienes patrimoniales, entre los que cita el referido puente.

En este sentido, según añade la asociación, se hace eco de una respuesta del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, recogidas en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, "en cuanto a nuestro querido puente de Ariza" instando al Ayuntamiento de Úbeda a que "se requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en su condición de propietario del bien, para que se haga efectivo el cumplimiento" de sus deberes.

Y es que, la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía dispone que "los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público", de manera que realicen "los trabajos y obras precisas a fin de conservarlos o rehabilitarlos", cuestión que también recoge la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

No es la primera vez que desde 'Úbeda por la Cultura' se ha denunciado la situación del Puente de Ariza, una "ferrari de la ingeniería del siglo XVI", en palabras de su presidente, Francisco Javier Ruiz, que desde hace unos meses puede verse en su parte más elevada debido al descenso en el nivel del Giribaile.

El pasado septiembre, aprovechando esa reaparición por el descenso del nivel del embalse, solicitó su traslado, que "sería lo deseable", de modo que se contribuya a su conservación y disfrute por todos. Tras señalar que "se puede hacer porque la técnica arqueológica y de intervención hoy día lo permiten", calificó de "despropósito" que "el único puente que existe de Vandelvira, puesto que el de San Pablo desapareció, se encuentre en este estado de abandono".

El Puente de Ariza se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con planos de Andrés de Vandelvira que datan de 1562. Fue el Cabildo de la Ciudad de Úbeda el que impulsó su construcción para mejorar las comunicaciones de la población, en cuyo término se encuentra.

Tiene unos 100 metros de longitud y 17 de altura en su punto más elevado. Se compone de cinco arcos de medio punto y es el vano central el que presenta una mayor luz, con más de 30 metros. La obra, ejecutada por el cantero local Antón Sánchez, está hecha totalmente de sillería y conserva algún relieve con la imagen de San Miguel, patrón del municipio ubetense.

Comentarios