La crecida del Ebro inunda 1.500 hectáreas de huerta en Novillas

21
0
21

La crecida del río Ebro, que se ha producido por la acumulación de lluvia los últimos días y la fusión de la nieve almacenada, ha inundado varias viviendas y ha anegado 1.500 hectáreas de huerta en la localidad zaragozana de Novillas, por donde la punta de la avenida ha pasado sobre las 4.15 horas de este lunes.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha explicado que el agua ha llegado a los siete metros de altura, con unos 2.000 metros cúbicos por segundo.

"El agua ha entrado en unas 8 ó 10 casas, tenemos unas 1.500 hectáreas anegadas, hemos pasado toda la noche en vela", ha subrayado Ayesa, para precisar que "la punta de la crecida ya ha pasado y el nivel del agua va descendiendo, aunque parece que la bajada va a ser lenta".

El alcalde de Novillas ha aseverado que, desde hace unos años, sufren este tipo de inundaciones "cada vez que hay una riada ordinaria, no me imagino lo que pasará cuando sea extraordinaria".

"En el año 60 el río pasó con 3.200 metros cúbicos por segundo y no ocurrió nada, ahora con 2.000 se inundan casas, huertas y se cortan las carreteras", ha apostillado.

En este punto, ha criticado el mal estado del cauce del río, ha asegurado que "estamos abandonados". Además, Ayesa ha mencionado que, al declararse crecida ordinaria "el Estado no interviene con ayudas" para la reparación de los desperfectos causados por la avenida.

"Estamos a la merced del río", ha aseverado el alcalde de Novillas, al recordar que las medidas preventivas que se habían tomado en la localidad este domingo para evitar daños no han servido para evitar que el agua llegara a algunas casas.

Comentarios