Los vertidos, las especies invasoras, el vandalismo y la reducción de aportes de agua amenazan a la Marisma de Alday

30
0
30
  • Marisma de Alday (FNYH).
    Marisma de Alday (FNYH).
  • Los vertidos, proliferación de especies invasoras, vandalismo e incendios, y reducción de aportes de agua dulce, principales amenazas

La Fundación  Naturaleza y Hombre (FNYH) ha denunciado las "graves amenazas" medioambientales que sufre la Marisma de Alday, pieza insigne del anillo verde de la bahía de Santander y del convenio áreas para la vida en el municipio de Camargo.

Las principales amenazas de las que ha alertado la FNYH en un comunicado son los vertidos, la proliferación de especies invasoras, el vandalismo, los incendios y la reducción de aportes de agua dulce.

Así, la Fundación ha constatado que la existencia de vertidos de aguas residuales y de origen industrial en la marisma provoca la contaminación del agua y frecuentes malos olores en su entorno.

La Fundación  Naturaleza y Hombre (FNYH) ha denunciado las "graves amenazas" medioambientales que sufre la Marisma de Alday

"A lo largo del año pasado, los vertidos han sido continuados lo que ha conllevado la muerte de cientos de peces, a pesar de los únicos esfuerzos de nuestra organización en su conservación", ha indicado.

La FNYH ha denunciado también que este humedal se encuentra amenazado por la reducción de aportes de agua en la zona dulce. "La captación de aguas de lluvia en los saneamientos, genera una menor renovación de las aguas lo que contribuye a una mayor contaminación de las aguas (eutrofización)", ha apuntado.

"La Fundación se siente alarmada por la proliferación de especies invasoras como el plumero, la chilca o el bambú japonés, cuya presencia incide muy negativamente en el ecosistema  a pesar de nuestras campañas de erradicación", han manifestado.

Asimismo, la FNYH ha destacado que los incendios amenazan las marismas de "forma gravísima". En este sentido, la Fundación se siente muy preocupada porque "el Ayuntamiento de Camargo quiere realizar un acceso por la mitad del humedal para apagar posibles fuegos lo que sería letal para el funcionamiento del sistema ecológico".

La organización conservacionista ha denunciado, por último, "los actos vandálicos que han causado destrozos en observatorios, pasarelas, y carteles" y que han sido denunciados ante las autoridades competentes.

La Fundación ha destacado que todos los hechos denunciados anteriormente están llevando "al colapso al medio natural de Camargo y a la marisma de Alday, especialmente". Por ello, la Fundación pide que "se eliminen los vertidos, las especies invasoras, y se solucionen los demás problemas denunciados porque el cuidado de este espacio es responsabilidad de todos".

Comentarios