Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Minsait
FENACORE
AGS Water Solutions
Red Control
Sacyr Agua
ADASA
Aqualia
KISTERS
TecnoConverting
LACROIX
Molecor
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Vector Energy
TRANSWATER
Barmatec
MOLEAER
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Hidroglobal
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Amiblu
EPG Salinas
FLOVAC
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Aganova
Kamstrup
Filtralite
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Global Omnium
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
SCRATS
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Idrica

Se encuentra usted aquí

Escolares del Campo de Gibraltar descubren los valores de los humedales gracias a CEPSA

  • Visita al humedal (CEPSA).
    Visita al humedal (CEPSA).

Cepsa celebra el Día Mundial de los Humedales a lo largo del mes de febrero con un "intenso" programa de visitas a la Estación Ambiental Madrevieja. En concreto, cerca de 400 alumnos de sexto de Primaria de diez centros escolares del Campo de Gibraltar conocerán los secretos de este entorno situado junto a las instalaciones de Cepsa en San Roque.

En una nota de prensa, Cepsa explica que el Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977 en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán).

Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Bajo el lema 'Humedales para nuestro futuro' se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de estos espacios acuáticos y los beneficios que reportan.

Cepsa ha decidido celebrar el Día Mundial de los Humedales con un programa de visitas ideado especialmente para los centros escolares del Campo de Gibraltar. Los alumnos que van a acudir durante este mes a Madrevieja son además invitados a participar en un concurso de dibujo y otro de fotografía con este espacio como protagonista.

El colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga ha sido el encargado de inaugurar este lunes la primera jornada de visitas.

Talleres didácticos y actividades lúdicas en la Estación Ambiental servirán "como gancho" para mostrar a los más pequeños el valor de este tipo de espacios acuáticos, "vitales para la supervivencia humana, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir".

Espacios de educación ambiental

Tanto el director de la Refinería 'Gibraltar-San Roque' de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, como el alcalde de San Roque (Cádiz), Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), han querido sumarse a esta celebración dando la bienvenida a los escolares.

Ambos han resaltado el valor de la Estación Ambiental Madrevieja como espacio de educación ambiental y de uso público por "su gran riqueza ecológica de flora y fauna autóctonas". Además, han coincidido en que supone "el mejor ejemplo de que la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza es posible".

En el año 2009 Cepsa decidió recuperar y rehabilitar este espacio, dentro de su política de biodiversidad y compromiso con el medioambiente con el objetivo de promover la investigación y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público.

El lugar escogido fue una parcela de 20 hectáreas propiedad de Cepsa con un gran potencial ecológico ubicada en el término municipal de San Roque. Seis años después de su puesta en marcha, cada vez es mayor el número de especies que elige este espacio para descansar, alimentarse o reproducirse, lo que permite a los técnicos estudiar más de 140 especies diferentes de flora y fauna de gran interés, pues actúan como bioindicadores de la calidad de este ecosistema.

La redacción recomienda