UPyD de La Rioja reclama una mejor regulación de los pantanos de la comunidad para evitar inundaciones

43
0
43
  • El Ebro a su paso por Logroño (Wikipedia/CC).
    El Ebro a su paso por Logroño (Wikipedia/CC).

UPyD de La Rioja ha reclamado este martes una "mejor regulación" de los pantanos de la comunidad "para evitar las inundaciones", ya que, como señala en un comunicado, "la situación de riesgo que hemos padecido estos días por el desbordamiento del Ebro es consecuencia de la errónea gestión de la cuenca por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro".

Indica que "la crecida ha inundado numerosas huertas tirando por la borda el esfuerzo de muchos agricultores, ha puesto en riesgo viviendas cercanas a los márgenes, ha ocasionado cortes en algunas carreteras y ha obligado a movilizar a al policía y a Protección Civil para evitar situaciones peligrosas".

Desde UPyD La Rioja, instan al Gobierno de La Rioja "para que intervenga y presione a la CHE en favor de una regulación más adecuada de algunos pantanos de los afluentes del Ebro, porque esta crecida fruto de las fuertes lluvias se ha visto agravada por una gestión inadecuada de los embalses de Álava que se mantienen demasiado llenos".

"Al estar tan llenos se ver obligados a desaguar en cuanto las previsiones amenazan con fuertes lluvias. La función de los pantanos no es sólo almacenar agua para el abastecimiento humano o como generadora de electricidad, también deben servir para regular de forma adecuada el curso de los ríos y evitar situaciones de riesgo", dice.

Para la formación "si se mantienen demasiado llenos como el pantano de Ullibarri, cuando llegan las fuertes lluvias y deben actuar como almacenadores de agua no pueden hacerlo, antes al contrario, se ven forzados a desembalsar agua aumentando el caudal de los ríos por encima de lo que lo haría de no existir esos embalses".

"Lo que -aducen-, finalmente, provoca estas crecidas del río Ebro con sus riesgos y con sus inundaciones de fincas que conllevan pérdidas para sus propietarios que se podrían haber evitado".

Desde UPyD La Rioja creen que "con una gestión más eficiente esto se podría evitar" y esperan "por tanto que el Gobierno de La Rioja inste a la CHE a mantener un mayor equilibrio entre la obligatoria necesidad de tener agua embalsada para cumplir con su función de abastecimiento humano y la función reguladora de los cauces que deben desempeñar también los embalses".

"A fin de cuentas se conoce bien el régimen de lluvias en el norte de España y no debe resultar complicado establecer un plan que las tenga previstas para evitar desaguar cuando mayores son las lluvias", concluyen los 'magenta'.

Comentarios