Agricultores y ganaderos de Aragón piden la limpieza del cauce del Ebro ante la avenida de los últimos días

22
0
22

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la limpieza del cauce del río Ebro y la regulación del caudal ante la avenida de agua que se originado desde este pasado domingo.

UAGA ha recordado que el pasado 28 de enero se han cumplido dos años desde la manifestación de los habitantes de la ribera del Ebro afectados por las riadas, ante la sede de la CHE, para exigir la limpieza del cauce y "todo sigue igual".

De enero a junio de 2013, por cinco veces se desbordó el Ebro y algunas de estas riadas llegaron a inundar más de 9.000 hectáreas de cultivo. En 2014, por estas mismas fechas, también hubo riadas. Siempre los daños en infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves, entre otros) y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas (nivelaciones) son cuantiosos, además de las pérdidas en cosecha, han relatado desde este sindicato agrario.

Además si las riadas no se consideran "extraordinarias", los seguros agrarios no cubren los daños, ha recordado UAGA en una nota de prensa.

"Se da la paradoja de que siendo las riadas "ordinarias" (por el caudal del agua) inundan como si fueran extraordinarias, porque ante la falta de limpieza del cauce del río, el nivel del agua sube, han explicado.

Además de los cascos urbanos de algunas poblaciones afectados, la superficie de cultivos inundados -unas 9.000 hectáreas- son en su mayor parte cereal de invierno y alfalfa, también hortalizas y frutales, así como algunas granjas.

En los programas electorales

UAGA ha considerado que es "pronto" para hacer evaluaciones económicas a la espera de que se retire el agua de las parcelas. Entonces será el momento de calcular las pérdidas a la vista de la evolución de los cultivos.

En la primavera de 2014 UAGA respaldó las denuncias presentadas ante la CHE por los Ayuntamientos de los pueblos de la ribera del Ebro, exigiendo indemnizaciones por los daños causados por la falta de limpieza del río.

Asimismo, UAGA asesoró y tramitó las denuncias a la CHE de cada agricultor afectado, por las pérdidas en cultivos e infraestructuras, como caminos, riegos y nivelaciones, pero hasta la fecha" no ha habido respuesta alguna por parte de la CHE", han lamentado.

Este lunes, responsables sindicales de la organización se han desplazado a varias localidades de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y además de comprobar la situación "han recogido el sentir de los agricultores ribereños, que es de indignación e impotencia, ante cada avenida del Ebro, sin que las distintas administraciones hagan nada".

UAGA ha exigido nuevamente a las distintas administraciones, la limpieza del cauce del Ebro y la regulación del caudal y ha propuesto a los partidos políticos, que concurran a las próximas elecciones, que ambas cuestiones las incluyan en su programa y las cumplan cuando gobiernen, "de una vez por todas, ya que van pasando distintos gobiernos y el problema sigue igual", han sintetizado.

Comentarios