Giahsa dispone de 80,4 millones de euros de presupuesto para 2015, casi 3 más que el pasado año

122
0
122

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha presentado este miércoles el balance económico de la empresa pública de gestión integral del agua en 2014, ejercicio en el que Giahsa, que cuenta con 400 trabajadores, ha reducido 6,6 millones en costes de la gestión. A su vez, de cara a 2015, la compañía contará con un montante de 80,4 millones de euros.

En rueda de prensa, Manuel Domínguez ha dejado claro que esta reducción se ha logrado "sin renunciar a la eficacia y a la calidad del servicio". Al respecto, ha precisado que, para ello, "se han optimizado los procedimientos y los recursos, aprovechando igualmente los precios de mercado en materia de combustibles, energía, reactivos o repuestos".

Esta racionalización de costes se ha visto especialmente reflejada en dos apartados: los proveedores -compras y servicios exteriores- y los costes laborales, con 4,4 y 2,1 millones de ahorro respectivamente. En este sentido, Manuel Domínguez ha precisado que la optimización de estos últimos, acordada hace un año con los propios trabajadores, "ha permitido afrontar esta nueva etapa sin medidas traumáticas de destrucción de empleo".

Además, según explica el director ejecutivo de Giahsa, "se ha conseguido una gran reducción, unos 6,5 millones, de la cuota financiera anual de la deuda bancaria", por lo que prevén un incremento de los ingresos operativos para 2015 de "casi tres millones y así mantener el ritmo de disminución de los costes en más de dos millones, tanto en compras, servicios exteriores, tributos y gastos de personal y gestión". A su vez, destinará diez millones al pago de los fondos de inversión que cerró en 2013 por valor de 85 millones de euros.

Al respecto, ha remarcado que "todo lo que se ahorre en el aspecto financiero se traducirá en las tarifas". Así, con estas "buenas perspectivas", y con un presupuesto que asciende a 80,4 millones, un 0,43 por ciento menos que en 2014, las nuevas cifras de Giahsa para 2015 son "fruto del equilibrio y la responsabilidad de la gestión pública y de cuantía y estructura financiera muy similar a la de 2014", subraya Domínguez Limón, indicando además que la reducción de costes operativos se seguirá incrementando durante el presente ejercicio, hasta alcanzar los 7,2 millones de euros.

Oobjetivos de MAS y Giahsa

Además, y en lo referente a los objetivos que la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva (MAS) y Giahsa se marcan para este año, Domínguez Limón asegura que "el presupuesto persigue consolidar el nuevo marco institucional a través de MAS, que canalizará y coordinará la política local y las relaciones con otras administraciones públicas".

En ese sentido, ha precisado que la Mancomunidad garantizará la estabilidad institucional y permitirá a Giahsa obtener "la financiación adecuada para el mantenimiento y gestión de las infraestructuras básicas". De tal forma, se ejecutarán "importantes mejoras en todas las instalaciones compartidas y existentes, con inversiones que se canalizarán a través de la Junta de Andalucía", ha remarcado.

Por último, las prioridades que se reflejan en el presupuesto para 2015 de MAS y Giahsa "prestarán especial atención a la escasez de recursos hídricos de algunos de los municipios", ha concluido el director ejecutivo de la empresa pública, desde la que también "se reestructurará la deuda financiera actual para lograr una reducción significativa de los costes financieros; se renovarán y mejorarán las redes municipales y se apostará por el liderazgo el innovación en todas las actuaciones del ciclo integral del agua y, muy especialmente, de los residuos sólidos urbanos".

Comentarios