La renovada red de abastecimiento de agua en El Condado entrará en servicio en un mes

35
0
35

La obra que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la renovación de la red de abastecimiento de agua en la comarca de El Condado (Jaén) estará "terminada y puesta en servicio" en unos "30 ó 40 días".

Así lo ha señalado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, a preguntas de los periodistas sobre la marcha de esta intervención, muy demandada por las poblaciones de esta zona con el fin de acabar con las reiteradas averías y cortes de suministro.

Lillo ha comentado que los trabajos se encuentran prácticamente finalizados y, de hecho, hay una primera fase "ya terminada y funcionando", mientras que existe otra segunda en la que se están "ultimando las regulaciones, controles y forma de darle suministro" ante el "problema" en la red antigua con "algunos enganches directos, vamos a decir, piratas".

"Hay que dejar resueltas esas cuestiones, pero espero que en 30 ó 40 días tengamos totalmente terminada y puesta en servicio la obra y asegurado el suministro, sin esas averías que se han venido produciendo en los últimos años", ha destacado el subdelegado.

Este proyecto de renovación, cuya primera piedra se colocó el pasado de julio, cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros y ha supuesto la instalación de una nueva tubería de fundición que sustituye a la antigua de fibrocemento, instalada en los años 70, a lo largo de unos 50 kilómetros.

En referido mes, se iniciaron las obras de los dos tramos en que se divide la intervención (Partidor-Banderín Partidor Castellar y Castellar-Santisteban), aunque previamente ya se había ejecutado una actuación de acondicionamiento del abastecimiento del Víboras-Quiebrajano con El Condado por importe de unos 220.000 euros.

Por otro lado, el subdelegado se ha referido a la anunciada rebaja de peonadas para acceder al subsidio agrario dada la escasa cosecha de aceituna y se ha remitido a lo expresado este martes por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante la visita que realizó a Andújar.

En este sentido, ha dicho que está ultimando la documentación al tiempo en que ha incidido en que la medida "tendrá carácter retroactivo". "En una palabra, que nadie que pretenda cobrar el subsidio de desempleo va a dejar de cobrarlo como consecuencia de faltarle peonadas", ha declarado.

Comentarios