Desciende el caudal de los ríos salmoneros asturianos en enero

22
0
22
  • Río Sella (Wikipedia/CC).
    Río Sella (Wikipedia/CC).

Los ríos salmoneros del Principado de Asturias han perdido caudal durante el mes de enero, en comparación con el volumen de agua registrado en el mes de diciembre de 2014. Los datos los ha registrado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Sella, el Nalón, el Narcea, el Eo y el Deva.

Según el informe de datos mensuales del nivel y caudal de las aguas de estos ríos publicado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) y recogidos por Europa Press, todos los ríos, a excepción del Narcea, han visto reducido su caudal.

Así, el río Sella, a su paso por Arriondas registró un caudal de 83,71 metros cúbicos, el Nalón, a la altura de Grullos registró un caudal de 42,79 metros cúbicos y a la altura de Palomar 80,26 metros cúbicos por segundo.

El río Eo, en San Tirso de Abres, registró un caudal de 27,44 metros cúbicos, mientras el Deva, en Panes, 17,62 metros cúbicos. Por su parte, el río Narcea incrementó su caudal de 70,83 metros cúbicos en diciembre a los 78,41 de enero.

El descenso más drástico se produjo en el río Nalón, donde descendió de los 153,79 metros cúbicos alcanzados en diciembre a causa de las lluvias hasta los 42,79 a la altura de Grullos.

Como consecuencia de estos descensos, el nivel de los ríos salmoneros se redujo también, alcanzando el metro y 28 centímetros en el río Sella, 1,53 metros en el Nalón (Grullos). Al paso por Palomares, el Nalón registró 1,41 metros de altura.

El río Narcea, por su parte, no ha alcanzado el metro de nivel, llegando a los 98 centímetros. El Eo registró 84 centímetros de nivel, y por último, el río Deva un metro y medio de caudal, a su paso por Panes.

Comentarios