Guipuzkoa contará con 10 millones de euros de inversión para actuaciones de saneamiento hasta 2017

56
0
56
  • San Sebastián, capital de Guipuzkoa (Wikipedia/CC).
    San Sebastián, capital de Guipuzkoa (Wikipedia/CC).
  • El Consorcio reclama al Gobierno vasco las inversiones "comprometidas" pendientes, que dice que ascienden a 41,5 millones

La Diputación foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Aguas han suscrito este jueves un acuerdo para desarrollar diversas actuaciones de saneamiento en el territorio hasta el año 2017.

El diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, y el presidente del Consorcio, Eneko Etxeberria, han suscrito un convenio en virtud del cual ambas instituciones destinarán un total de 10.500.000 euros, a partes iguales, a varias actuaciones en Aztiria, Areta, Altzo Muño, Orendain, Saluate, Arama, Altzaga, Gabiria, Beizama, Mutiloa, Baliarrain, Hernialde y Aia.

La Diputación efectuará un abono por importe de 750.000 el presente año, y adoptará dos compromisos de crédito por valor de 2.270.000 y 2.230.000 euros para los años 2016 y 2017, respectivamente.

La red principal de saneamiento de Gipuzkoa se completó en 2013, con la entrada en servicio de la depuradora de Aduna, pero faltan todavía algunos municipios y barrios pequeños, por lo que la institución foral y el Consorcio de Aguas, con este convenio, "han querido dar un nuevo impulso a la culminación de este servicio".

Garitano ha señalado que el acuerdo suscrito y los proyectos que abarca constituyen "pasos en la vía de la sostenibilidad y el bienestar de la ciudadanía". "Queremos una Gipuzkoa sostenible, que respete y cuide el medio ambiente, que actúe con responsabilidad hacia el futuro y ofrezca a la ciudadanía los servicios que necesita", ha apuntado.

Etxeberria, por su parte, ha explicado que el Gobierno vasco, la Diputación y el Consorcio de Aguas suscribieron en 2007 un convenio para la realización de diversas obras en Gipuzkoa, pero "si bien las dos últimas instituciones han cumplido con sus compromisos, el Gobierno vasco tiene pendientes todavía inversiones por valor de 41,5 millones".

Crítica al Gobierno vasco

En este sentido, ha denunciado que "el Gobierno vasco exige casi a diario al gobierno español que cumpla con sus compromisos en el Tren de Alta Velocidad, mientras debe 41,5 millones de euros a la ciudadanía guipuzcoana".

A su juicio, el Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene "olvidada a Gipuzkoa en este ámbito". Finalmente, ha exigido al Gobierno vasco que "materialice la inversión comprometida".

Comentarios