Humedad y temperaturas altas, posibles causas de la caída de árboles en el Retiro

64
0
  • Parque del Retiro (Wikipedia/CC).
    Parque del Retiro (Wikipedia/CC).
64

Los árboles del Retiro caídos este verano -los días 19 y 20, uno de ellos con consecuencias mortales- pudieron sufrir el fenómeno de 'caída de ramas de verano' o 'summer branch drop', de origen "desconocido", ha señalado la comisión de ocho expertos convocada por el Ayuntamiento de Madrid y que este martes ha presentado sus conclusiones en un informe.

Ese fenómeno "parece estar relacionado con épocas de poca humedad y temperaturas altas". Otra posibilidad son las 'caídas repentinas de ramas' o 'sudden limb drop', que se produce también por causas desconocidas "en días calurosos con viento y tras las primeras lluvias que siguen a periodos de sequía".

Las especies que suelen sufrir ambos episodios con mayor frecuencia son los castaños de indias -muy comunes en el Retiro-, eucaliptos, fresnos, plátanos, pinos, chopos, sauces y olmos.

Sobre los dos pinos caídos en el Retiro, los expertos no pueden deducir una causa. "No presentaban ningún síntoma", ha aclarado el presidente del grupo, Carlos del Álamo. Aún está pendiente el estudio de hongos. "Es un misterio que a todos nos gustaría darle respuesta. No tenemos una idea clara de por qué se cayeron", ha asegurado en rueda de prensa.

Entre las hipótesis que maneja el grupo de expertos para explicar la caída de ramas citan como causas más probables los fuertes vientos -los superiores a 64 km/h causan daños "casi seguros"- la genética, antiguas prácticas de poda perjudiciales (desmoches), pudriciones, grietas o ramas especialmente largas con ángulos muy horizontales.

Entre las causas que explicarían la caída de un árbol entero, el comité apunta a la edad avanzadas, los portes medianos con copas grandes, las inclinaciones, el hecho de asentarse sore céspedes regados por aspersión, las raíces sobre-enterradas, el uso intensivo del parque o las podras drásticas.

Según el último inventario, de noviembre en 2014, en las 118 hectáreas del Retiro hay 19.034 árboles de 167 especies distintas.

Comentarios