Navarra estudia las afecciones en la Ribera tras las inundaciones de los últimos días

15
0
15
  • Inundaciones en Navarra el pasado año.
    Inundaciones en Navarra el pasado año.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado, tras las inundaciones en la zona de la Ribera, que se "está actuando conforme a este tipo de situaciones" y ha relatado que "se está visitando y hablando con los alcaldes afectados cuáles son las afecciones".

Según ha dicho a preguntas de los periodistas al término de la sesión de Gobierno, "posteriormente se hace una valoración y se está en contacto con la CHE, que es quien tiene que responder y hacer frente a una parte de las situaciones creadas".

El consejero se ha referido también a los problemas ocasionados por el temporal de nieve en el Pirineo navarro y ha indicado que el Gobierno "solventó en el menor tiempo posible esta situación creada por el corte de luz derivado del temporal". "Puso a disposición de todas estas localidades once generadores y además un helicóptero sobrevoló para ver donde se habían producido los cortes de electricidad con el fin de detectarlos y proceder a su reparación", ha precisado.

Según ha detallado, "los quitanieves hicieron el servicio de abrir paso para suministrar estos generadores". "Hay unos protocolos que se han ido cumpliendo a la mayor velocidad a pesar de la acumulación de circunstancias adversas que ha llevado el temporal", ha apuntado, para indicar que "lo más importante es que tanto por parte de las administraciones como por parte de los ciudadanos tengamos claro que las alertas continúan y se pueden dar situaciones de cierta urgencia".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Lourdes Goicoechea, ha manifestado, por su parte, que "se está trabajando con las compañías suministradoras" del servicio eléctrico en el Pirineo. "Están haciendo informes que se les han pedido desde el departamento para ver qué ha ocurrido y para ver si se pueden tomar medidas de prevención en este tipo de circunstancias", ha explicado, para indicar que "un temporal de estas características hacía una década que no se vivía y son circunstancias que hay que tenerlas en cuenta como excepcionales".

En cualquier caso, ha expuesto que "todo lo que se pueda mejorar desde el departamento de Industria junto con las compañías se trabajará para poner los mecanismos necesarios para que esto no ocurra".

El consejero portavoz ha dicho que las alertas en Navarra "continúan" y "siguen abiertas" porque "el temporal tiene todavía diversas manifestaciones". "No se pueden levantar las alertas en esta materia por frío, nieve...", ha señalado.

En cuanto al temporal de nieve que azotó este martes la zona de Tierra Estella, Sánchez de Muniáin ha indicado que "parece ser que se aplicaron los protocolos previstos" pero "se dio la circunstancia de que no constaba ninguna alerta de los servicios nacionales que avisan de estos fenómenos". "A pesar de no constar ninguna alerta y de ser una tormenta inesperada se pudo reaccionar en un par de horas poniendo en marcha todos los protocolos para el restablecimiento de las condiciones de tráfico y seguridad normales", ha dicho.

Comentarios