El PP en Murcia se centra en el PHN, la Cesión de derechos entre Cuencas y el Precio Social para el agua desalada

44
0
44
  • Jesús Cano.
    Jesús Cano.
  • Señala que los socialistas "no son de fiar" y "siempre que gobiernan saltan todas las alarmas>"

El diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha explicado que las "prioridades" del Partido Popular en la Región son "el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la Cesión de derechos entre Cuencas y el Precio Social para el agua desalada".

En rueda de prensa, Cano ha reconocido que la Región de Murcia "necesita agua", pero ha aclarado que los recursos hídricos están "asegurados y garantizados" con un Gobierno del PP, porque "nuestros agricultores lo merecen". Esto, ha añadido, "ha sido así antes, ahora, y lo será siempre, porque además el agua ha de ser una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado".

El diputado regional 'popular' ha señalado que la cuenca del Segura está en estos momentos en prealerta "debido a la escasez de lluvias", y "ahora sí, por este motivo", el PP ha solicitado al Gobierno de España un decreto de sequía en el que "ya se está trabajando".  El objetivo de este decreto es que, si la cuenca del Segura entra en alerta, "se pongan en marcha toda una batería de medidas encaminadas a que nunca falte el agua para nuestros cultivos".

El Gobierno central ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN)

A estas alturas, y con la escasez de agua que la cuenca del ASegura sufre durante más de un año, Cano se ha preguntado si "alguien puede dudar que un gobierno sensato y coherente va a negar el agua a un sector que produce más de 4.000 millones de euros al año y que, además, exporta el 28 por ciento de frutas y hortalizas del total nacional". La respuesta, añade, "es obvia".

A este respecto, ha puntualizado que el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo "ingente" y ha sido capaz de sacar adelante la "difícil tarea de la planificación hidrológica de todas las cuencas hidrológicas de España", algo que "el anterior Gobierno socialista no fue capaz de hacer en ocho años", ha reprochado.

Tras la culminación de estos planes de cuenca, Cano ha afirmado que el Gobierno central ya está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN). Ha recordado que el Gobierno popular de José María Aznar ya tenía un PHN, pero fue "destrozado y sustituido por 12 páginas de Boletín Oficial del Estado" gracias a la "sinrazón de un gobierno populista".

Ha asegurado que se tratará de un PHN que garantizará agua "a todos los rincones de España" y, en cualquier caso, ha asegurado que el PP de la Región de Murcia adquiere el compromiso de "reivindicar todos los días ante el Gobierno de España que este PHN se lleva a cabo a la mayor brevedad y con el mayor consenso y diálogo posible".

El objetivo es que el PHN "sea la solución definitiva, de una vez por todas, al problema de la escasez de agua en España".

Soluciones del PP

En este contexto, el PP ha propuesto una serie de soluciones que pasan por "solicitar al Gobierno de España un gran Pacto del Agua para la Región de Murcia y fabricar agua de diseño, es decir, agua adecuada a cada cultivo, mezclando distintas procedencias" y para ello ha pedido impulsar y desarrollar los 'Bancos de Agua', regulados por el Ministerio, y promover la 'Cesión de Derechos' entre Comunidades de Regantes y a un precio arbitrado por el Ministerio, según ha asegurado el dirigente popular.

Del mismo modo, ha declarado el diputado, "hemos solicitado poner en marcha las cuatro grandes desaladoras que ya están construidas y que afectan a nuestra Región, y que tienen un potencial de producción de unos 300 hectómetros cúbicos". Se trata, ha aseverado, de unos recursos que no se pueden desaprovechar en una cuenca que es "deficitaria estructuralmente".

En este sentido, ha afirmado que "vamos a trabajar incansablemente para que se lleven a cabo todas las interconexiones posibles entre las desaladoras y los pantanos existentes, a través de intercambios de agua, mediante la construcción de redes de tuberías y conducciones que faltan para conectar todas las desaladoras, para que el agua llegue de esta manera a los mayores sitios posibles".

Cano ha aclarado que esta medida "nunca sería para sustituir caudales del trasvase u otras transferencias, sino para complementarlas". Asimismo, ha asegurado que "los usuarios tienen que pagar por la explotación de las desaladoras, pero nunca por la amortización", algo que también se ha comprometido a exigir ante el Gobierno de España.

En este sentido, propone "un Plan de Gestión Integrada del Agua que gestione el agua que tenemos en la Región de Murcia: agua del Trasvase, agua del Río, agua reutilizada, agua desalada y agua de pozos".

Otra de las medidas propuestas ante el Ministerio es "el abastecimiento a Madrid de otras fuentes mejores y seguras de agua", por lo que pide "la redotación, liberando consumos de la cabecera del Tajo, que es la piedra angular para la viabilidad del acueducto Tajo-Segua".

"Los socialistas no son de fiar"

El diputado ha apuntado que "los socialistas no son de fiar, siempre que gobiernan saltan todas las alarmas, el anterior Gobierno socialista no hizo nada en materia de agua, lo único que hizo fue destruir el Trasvase del Ebro, el Plan Hidrológico Nacional y si no llega a ser por la intercesión del Grupo Parlamentario Popular, se habrían cargado también el Tajo-Segura".

Para finalizar,  Cano ha manifestado que "todas estas medidas son soluciones viables y sensatas que ya están encima de la mesa de la Ministra de Agricultura y que esperamos que vean la luz lo antes posible, porque la Región de Murcia lo necesita y nuestros agricultores y regantes lo merecen, ya que el único partido que ofrece estabilidad al sector y que es la garantía de que nunca faltará el agua para nuestros campos y cultivos es el Partido Popular".

Comentarios