La riada del Ebro sólo afectará a unas 350 hectáreas de huerta en Boquiñeni

17
0
17

El alcalde de Boquiñeni (Zaragoza), Miguel Ángel Sanjuán, se ha mostrado "tranquilo" ante la llegada de la avenida del Ebro a la localidad, "sólo afectará a unas 350 ó 400 hectáreas de huerta, y es algo que ya tenemos asumido".

Esta riada, que se ha producido por la acumulación de lluvia los últimos días y la fusión de la nieve almacenada, pasa este lunes por Boquiñeni y la punta alcanzará unos 2.100 metros cúbicos por segundo.

En declaraciones a Europa Press ha explicado que hace dos años la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) arregló una mota de la localidad que llevaba un tiempo estropeada y que creaba problemas con las crecidas. Desde entonces, "estamos más protegidos" ante este tipo de avenidas.

Asimismo, ha precisado que en la zona también había una isla en medio del cauce del río, que hacía que el agua no transcurriese bien el agua, y que también se ha solucionado en los últimos dos años.

"En total, se ha invertido medio millón de euros para arreglar los problemas que tenía el río a su paso por Boquiñeni y que hacían que las avenidas nos creasen problemas", ha relatado Sanjuán, al tiempo que ha agregado que se trata de una inversión "grande" sobre todo para una localidad "tan pequeña", dado que tiene menos de mil habitantes.

Por todo ello, ha continuado, "estamos bastante tranquilos", tanto que esta madrugada "ni siquiera hemos hecho guardias en el río, algo que antes hacíamos, simplemente hemos mirado de vez en cuando los datos que tenemos informatizados de la crecida del río".

Comentarios