El embalse del Sitjar será navegable a condición de implantar medidas contra el mejillón cebra

177
0
  • Embalse del Sitjar (Wikipedia/CC).
    Embalse del Sitjar (Wikipedia/CC).

El alcade de Onda (Castellón), Salva Aguilella, ha logrado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) acepte las propuestas que presentó al comienzo de la legislatura para que el pantano de Sitjar vuelva a ser navegable, una iniciativa que ya se ha publicado en el BOE y que permite retomar la actividad lúdica, recreativa y deportiva en este embalse, condicionado a medidas preventivas para evitar la propagación de la plaga del mejillón cebra, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde 2005 se prohibió que fuera navegable por la presencia de esta plaga pero, desde que el equipo de gobierno 'popular' asumió la responsabilidad de gobernar, han sido varias las reuniones de trabajo llevadas a cabo, así como varios los informes y trabajos técnicos presentados que demuestran que es "compatible" el uso del Sitjar y, a la vez, evitar que se propague el mejillón cebra.

Aguilella ha mostrado su satisfacción, ya que "hay empresas ondenses que se dedican al turismo de aventura y recreativo que desde 2012 están solicitando al Ayuntamiento que les ayudemos para realizar actividades en el embalse". Según ha dicho, este hecho "revitalizará social y económicamente esta zona zona y, a muy corto plazo, permitirá la creación de trabajos en una actividad ligada al deporte y al turismo de naturaleza".

El primer edil, en la reunión mantenida este jueves con la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha solicitado la autorización para construir un embarcadero en el embalse, una zona para facilitar la desinfección de las barcas, piraguas o material de navegación.

Condicionantes

En cuanto a la construcción del embarcadero, el alcalde ha señalado que "evidentemente nos atendremos a todos los condicionantes que marque la CHJ como administración competente, pero pensamos que es una cuestión prioritaria para poner en valor el gran potencial que tiene el embalse del Sitjar y su entorno".

La CHJ, por su parte, para evitar que la plaga del mejillón cebra se propague, hará que las empresas o particulares que quieran navegar cuenten de forma previa con una declaración responsable para que las barcas no salgan de la zona delimitada. Además, las embarcaciones deberán estar identificadas con una matrícula pintada en ambos lados y deberán cumplir protocolos de limpieza.

Comentarios