La última crecida del Ebro afecta a 9.000 hectáreas de cultivo, según UAGA

23
0
23

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha explicado que, según los cálculos de la organización agraria, la última riada ordinaria del Ebro ha afectado a 9.000 hectáreas de cultivo, en total 12.000. En este contexto, ha reclamado la limpieza del cauce.

En declaraciones a los medios de comunicación en la capital aragonesa, Penella ha insistido en que el hecho de que una avenida ordinaria afecte a tantas hectáreas es "un aviso" del río, que indica que es necesaria una limpieza de su cauce.

"Una riada ordinaria que afecta a 9.000 hectáreas y a cultivos hasta puede parecer graciosa para la gente que no se dedica a la agricultura, pero son avisos, son alarmas, puede venir una riada extraordinaria rápidamente y entonces habrá otros daños y nos acordaremos de estas señales que nos daba el río", ha agregado.

Por ello, ha incidido en que hay que poner "soluciones" con la limpieza y restauración de los cauces del río Ebro, ha explicado que hay una figura de protección medioambiental pero "eso no quiere decir que no se pueda hacer nada, hay que hacer un estudio, una evaluación y trabajar en los cauces".

Daños económicos

Penella ha relatado que todavía no se pueden medir "ni contabilizar" los daños económicos que ha ocasionado la avenida ordinaria del Ebro.

"Hasta que no se evacue todo el agua no podemos ver la evolución de los cultivos, en algunos campos ha entrado hasta un metro de agua que tendrá que filtrarse, un proceso que lleva su tiempo", ha precisado.

No obstante, ha comentado que el hecho de que ahora haga frío beneficia a las plantas frente a esta riada. Esto se debe a que las raíces demandan una cantidad de oxígeno menor en temperaturas bajas, por lo que hay menos asfixia radicular, proceso por el que el agua limita la capacidad de respirar de las plantas a través de las raíces.

Por ello, hasta que el agua no haya sido filtrada por completo por la tierra la valoración económica de los daños ocasionados en los cultivos no se puede establecer.

Comentarios