Extremadura apuesta por la modernización del equipamiento de sus presas

70
0
70
  • Presa de Las Majadillas
    Presa de Las Majadillas

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha licitado diversas actuaciones de mejora en 14 presas de la región para modernizar su funcionamiento, en concreto mediante la instalación de nuevos equipos electrógenos e instrumentos de telemedida, para lo cual destina un total de 373.921 euros.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado esta pasada semana sendas resoluciones de Fomento para llevar a cabo estos trabajos que tienen un plazo de entrega de tres meses en ambos casos. Las empresas interesadas en concurrir a los dos procesos tienen de plazo hasta las 14 horas del próximo 6 de marzo.

La Consejería de Fomento es titular de 41 embalses para abastecimiento de agua. Existen diferentes tipos según los materiales empleados en su construcción (de hormigón, de tierra, de mampostería) y en cuanto a la clasificación en función del riesgo potencial frente a la hipotética rotura o mal funcionamiento (A, B o C).

Las presas de Alpotrel, Carrascalejo, Las Majadillas, Membrío y San Marcos sólo poseen una fuente de energía para alimentación de las instalaciones de la presa, procedente de la red eléctrica.

Así, según explica el Gobierno regional en una nota de prensa, es necesario por la legislación vigente en materia de seguridad de presas la instalación de un segundo sistema de alimentación eléctrica de emergencia de las instalaciones en caso de fallo del sistema primario para las presas de categoría A y B.

Para ello se prevé la instalación de grupos electrógenos alojados en casetas prefabricadas situadas en zona no inundable en los terrenos pertenecientes a las infraestructuras.

Con las actuaciones previstas se quiere dotar a estas cinco presas de suministro de emergencia a través de grupos electrógenos que entren en funcionamiento automáticamente cuando se produzcan fallos en la red de distribución, a la que ya están conectadas. Para ello en cada presa se llevará a cabo la obra civil necesaria y se instalarán los nuevos equipos y cuadros eléctricos así como las medidas necesarias para protección contra incendios.

Por otro lado, las presas de Las Majadillas, Aguijón, Alcuéscar, Burguillos, Guadalupe, Navarredonda, Navas del Madroño, Nogales, Serradilla y Tres Torres no poseen sistema automático de medición del nivel de embalse, recogiéndose este dato de forma manual por el auxiliar técnico de explotación de la presa coincidiendo con la visita periódica.

Estas presas están clasificadas frente al riesgo potencial en categorías A o B, exigiéndose para ellas, en la legislación vigente en materia de seguridad de presas, el registro de cotas del embalse con una frecuencia mínima diaria para el control del mismo, así como para la correcta y rápida gestión de las avenidas, en su caso.

Por ello se quiere dotar a cada una de ellas de los sistemas de telemedida (instrumentación de nivel de embalse y telecontrol). Con ese fin se llevará a cabo la obra civil necesaria en cada una de ellas y se instalarán los cuadros de telemedida así como los medidores de niveles de los embalses.

Comentarios