Canal de Isabel II destina 38 millones de euros a renovar 150 kilómetros de tuberías en 43 municipios durante 2015

198
0
  • Victoria visitó esta mañana las obras que la empresa está llevando a cabo en la avenida del Cardenal Herrera Oria
198

Personalidades

El Canal de Isabel II Gestión tiene previsto renovar en 2015 unos 150 kilómetros de redes de abastecimiento en la Comunidad de Madrid, de los cuales 40 se sitúan en Madrid capital.

Así lo destacó este lunes Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la visita que hizo, en calidad de presidente del Canal de Isabel II Gestión, a una de las obras de renovación que actualmente se están desarrollando en la ciudad: la que afecta a la avenida del Cardenal Herrera Oria.

En esta arteria, la renovación se ha acometido en tres fases, de las cuales dos ya están finalizadas y la tercera concluirá en abril. En total, cuando se termine, se habrán renovado 6.441 metros de tubería por lo que habrá sido necesaria una inversión de más de 1,95 millones de euros.

En Madrid ya están adjudicados o en licitación 14 proyectos

Con más de 17.500 kilómetros de longitud, la red de abastecimiento de Canal de Isabel II Gestión permitiría prácticamente recorrer la distancia que separa a Madrid de Los Ángeles, ida y vuelta.

Esta red es la responsable de llevar el agua hasta los hogares de 6,5 millones de madrileños, y por ello, su mantenimiento y renovación son para la empresa, ya que permiten prestar con la máxima eficiencia el servicio de distribución, reducir las pérdidas de agua y minimizar las roturas.

Planes de renovación en 43 municipios

De este modo, anualmente, Canal Gestión acomete planes de renovación a los que dedica una media de 30 millones de euros: este año, la compañía tiene previsto desarrollar obras en 150 kilómetros de tuberías, lo que supondrá una inversión aproximada de 38 millones de euros, entre actuaciones programadas y urgentes.

Los proyectos afectarán a 43 municipios de la región, entre los que se incluye la ciudad de Madrid. Y es precisamente la capital la que recibirá la mayor parte de las inversiones: se realizarán obras en más de 26 kilómetros de tuberías de la ciudad, pasando por calles como Príncipe de Vergara, Paseo de Delicias o carretera de El Pardo.

En total, en Madrid ya están adjudicados o en licitación 14 proyectos que cuentan con un presupuesto de 8.392.334,14 euros, pero cuando finalice el año se habrán renovado 40 kilómetros de redes.

Canal Gestión acomete planes de renovación a los que dedica una media de 30 millones de euros

Los otros municipios en los que se actuará en 2015 serán Ajalvir, Alpedrete, Aranjuez, Arroyomolinos, Cadalso de los Vidrios, Carabaña, Cenicientos, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo, Colmenar Viejo, El Álamo, El Boalo, Fresnedillas de la Oliva, Getafe, Guadalix de la Sierra, Las Rozas de Madrid, Los Santos de la Humosa, Meco, Miraflores de la Sierra, Morata de Tajuña, Móstoles, Navas del Rey, Perales de Tajuña, Piñuécar, Quijorna, Ribatejada, RivasVaciamadrid, Robledo de Chavela, Sevilla la Nueva, Soto del Real, Torrelodones, Torres de la Alameda, Valdedicha, Valdemanco-Bustarviejo, Venturada, Villaconejos, Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés.

Gracias a las inversiones en renovación de red, el índice de roturas se ha reducido desde 2009 en aproximadamente un 40 pro ciento, al tiempo que la red ha ampliado su longitud en un 15 por ciento, ha indicado el consejero.

Canal de Isabel II Gestión abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.953 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 397 kilómetros de red de agua regenerada.

Comentarios