El Gobierno aragonés propone una limpieza del Ebro "en su totalidad más amplia"

59
0
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).
59

Personalidades

El Gobierno de Aragón ha propuesto realizar una limpieza del río Ebro "en su totalidad más amplia" para paliar los efectos de las crecidas, que la semana pasada han vuelto a inundar campos de cultivo y zonas habitadas, obligando a evacuar a varias personas en algunas localidades y barrios rurales de Zaragoza.

En rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha informado de que él y el titular de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para "urgir" al Ejecutivo central a elaborar una evaluación ambiental que permita acometer una "limpieza integral" del río.

Ha considerado necesario abordar un "pacto ambiental" y que se lleve a cabo "lo más rápidamente posible" para que se pueda proceder "cuanto antes" a la limpieza integral. Ha apuntado que las limpiezas "menores" del río ya se están realizando porque administrativamente es posible.

Lobón dará cuenta al Consejo de Gobierno, este martes, sobre las consecuencias de la última crecida, aunque en la rueda de prensa ha avanzado que el efecto "está siendo muy similar" a la anterior, matizando que ha sido "ligeramente menor en cuanto a la afección y la permanencia del agua".

El Gobierno regional hará "lo que haga falta" para que los efectos de las crecidas ordinarias se contemplen como "extraordinarios", ha indicado Lobón, quien ha añadido que las inundaciones están siendo "superiores" porque "los ríos hay que limpiarlos".

Comentarios