La Universidad de Cantabria destaca el compromiso entre el Gobierno regional y el Instituto de Hidráulica

17
0
17
  • El Ejecutivo aportará una partida plurianual hasta 2025 que ascenderá a un total de 8,5 millones de euros

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, se ha congratulado de que se hayan "regularizado los compromisos" del Gobierno regional con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria).

"Tenemos que felicitarnos todos porque lo que se ha hecho es una regularización de los compromisos que estaban previamente acordados", ha señalado Gómez Sal a preguntas de la prensa sobre la aportación de 8,5 millones de euros que el Ejecutivo aportará al Instituto hasta 2025 a través de una partida plurianual.

Esta cuantía permitirá al IH Cantabria garantizar el pago de la deuda de la construcción de las instalaciones del Gran Tanque y la Torre de Energías Renovables, así como potenciar su expansión, ya que cinco de los 8,5 millones se destinarán a investigación, según la información publicada este lunes por El Diario Montañés.

El rector ha considerado que la regularización de los compromisos con el Instituto se ha logrado "gracias al esfuerzo de todos, del Gobierno regional, del propio IH y de la UC". También ha recordado que esos "compromisos de financiación" no se pudieron cumplir antes debido a la crisis económica pero "ahora se ha visto la manera de que esos compromisos puedan hacerse".

Gómez Sal ha reivindicado que el IH Cantabria "es absolutamente sostenible por sí mismo" y que "el problema era la edificación del Gran Tanque y la Torre de Energías Renovables, para lo que había unos créditos con el Ministerio que había que devolver pero que, en un momento dado, teníamos el compromiso de la devolución".

"Lo que se ha buscado es la vía de que esa devolución se pueda hacer y que el Instituto, económicamente, en este momento, no tenga ningún problema ya para el futuro", ha indicado el rector de la Universidad de Cantabria, que forma parte de este centro mixto junto con la Fundación Instituto de Hidráulica.

Para concluir, Gómez Sal ha aplaudido que se haya encontrado la vía para "hacer efectivos" los compromisos porque, ha destacado, el IH "por sí mismo ha demostrado a lo largo de estos años que es capaz no sólo de ser viable sino de ser positivo y rentable para la economía tanto de la UC como de la Comunidad Autónoma".

Comentarios