Finaliza la construcción de un colector de pluviales que evitará inundaciones en la Avenida de Valvanera en Calahorra

15
0
15
  • Calahorra (Wikipedia/CC).
    Calahorra (Wikipedia/CC).

Ha quedado abierto al tráfico rodado el enlace de las calles Ruiz y Menta y San Millán con Avenida de Valvanera después de que el alcalde presentara, una vez terminadas, las obras de construcción de un gran colector de aguas en este nudo.

La notable diferencia de cota entre Valvanera y sus calles adyacentes y la insuficiente capacidad del alcantarillado para desalojar el agua que quedaba embalsada en las grandes tormentas, ocasionaba la anegación de un tramo de esta avenida con las consecuentes inundaciones de bajos, portales y garajes.

El nuevo colector y desagües serán a partir de ahora capaces de evacuar enormes cantidades de agua o así se espera al menos por las dimensiones de las rejillas tuberías y colectores.

El nuevo colector tiene una longitud total de 190,90 metros y un diámetro de 2.000 milímetros. Se compone de un tramo principal, que comienza en el sistema de captación de aguas que se conduce con un trazado casi rectilíneo hasta conectar con el colector existente, cuyo diámetro es de 1.600 milímetros. Su capacidad es cuatro veces la que tenía hasta ahora

La pendiente del colector, que se ha instalado a seis metros de profundidad, es de un 1,7 por ciento y su montaje se realizó mediante la entibación del terreno con planchas deslizantes en doble guía.

Además, el proyecto incluye la renovación de la recogida de pluviales de dos rejillas existentes en la avenida de Valvanera, y otra en la rotonda, la colocación de una nueva rejilla vertical, así como la renovación del pavimento afectado por las obras.

El Ayuntamiento ha invertidoen esta obra que comenzó el pasado mes de octubre un total de 457.378 euros y, por otra parte, 95.348 euros en una obra complementaria para sustituir 92 metros lineales de una vieja tubería de fibrocemento aledaña al colector que fue sustituida por una nueva conducción de fundición y 400 milímetros de diámetro.

Comentarios