En Cataluña no se corta el agua, luz y gas a nadie si acredita falta de recursos, según la Generalitat

32
0
  • Felipe Puig (Wikipedia/CC).
    Felipe Puig (Wikipedia/CC).
32

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha garantizado este martes que actualmente no se corta el suministro de agua, luz y gas a "nadie" en Catalunya si sigue el protocolo establecido y acredita ante los servicios sociales falta de recursos para hacer frente a su pago, al margen de que aún no se haya constituido el fondo de pobreza energética.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado que las empresas suministradoras tienen la instrucción del Govern de actuar en este sentido, y ha defendido que atienden "todas" las necesidades, vehiculadas por los servicios sociales, de familias o personas amenazadas de que se les cortará estos servicios.

"La primera respuesta está garantizada", ha reivindicado, tras rechazar así las críticas de fuentes del tercer sector, que cifran hasta en 300.000 las personas que sufren pobreza energética, una estimación que ha cuestionado en base a las estadísticas de las que disponen.

También ha defendido los protocolos que han implementado, a través de los ayuntamientos y los consejos comarcales, para que los afectados puedan acceder al fondo de pobreza energética, dotado con 10 millones de euros en los Presupuestos de 2015 y que quiere complementar con aportaciones específicas de empresas, grandes consumidores y con las que sean posibles desde la solidaridad institucional y ciudadana.

"Pasar cuentas" con las empresas

Una vez se aprueben los Presupuestos, recurridos ante el Consell de Garanties Estatutàries, Puig ha confiado en tener este mes articulado el fondo, con el que quieren atender las deudas que se deriven de impagos a las suministradoras: "En abril o mayo pasaremos cuentas con las empresas".

Además, ha explicado que el fondo les servirá también para tener información acreditada de las familias afectadas por pobreza energética "porque de las estimaciones y estadísticas a las realidades concretas hay cierta diferencia".

Comentarios