El Gobierno promete ayudas extraordinarias para paliar los efectos del temporal

21
0
  • Soraya Sáenz de Santamaría (Wikipedia/CC).
    Soraya Sáenz de Santamaría (Wikipedia/CC).
21

El Gobierno de España está dispuesto a aprobar un Decreto-Ley para regular la aportación de fondos extraordinarios con los que paliar los efectos del temporal que ha afectado a once comunidades autónomas, entre ellas Cantabria.

"Siempre" hay partidas previstas en el Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado para cubrir estos daños, pero se reforzarán si es necesario, ha afirmado este miércoles la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, donde se ha reunido con los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

Tras concluir la evaluación de daños, el Gobierno de España acordará las aportaciones necesarias, bien por la vía ordinaria, mediante el Decreto aprobado en 2005, o por un Decreto-Ley de carácter urgente, ha expuesto Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "hay que hacer limpieza" en el río Ebro

El Ejecutivo todavía no ha terminado de valorar los daños causados por la nieve, el agua y el viento, aunque el Ministerio de Fomento ha avanzado bastante en la cuantificación y algunas regiones disponen ya de algunos datos, ha agregado Sáenz de Santamaría.

"No puedo dar una cifra global", ha reconocido Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que se va a "agilizar la evaluación de daños y en cuanto los peritos puedan ir entrando lo vamos a llevar a cabo".

La vicepresidenta ha emplazado a trabajar sobre la prevención de daños, recomendando a las comunidades autónomas que tengan "todo a punto y bien" para evitar nuevos daños.

Al respecto, el subsecretario de Estado de Agricultura, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, ha añadido que una de las cuestiones que se han de analizar en cuencas como las del Ebro, el Miño, el Sil y el Duero, es qué zonas han sufrido más daños o podrían estar dañadas.

Limpieza del Ebro

A preguntas de los medios de comunicación, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "hay que hacer limpieza" en el río Ebro y "si son necesarios los mecanismos extraordinarios", desde el Gobierno de España "procuraremos" darlos.

La vicepresidenta ha puntualizado que las medidas de limpieza "se llevan a cabo teniendo en cuenta el impacto medioambiental" para aseverar que "tenemos que actuar con carácter preventivo para evitar que los deshielos generen nuevas avenidas" buscando un "equilibrio" con la protección ambiental.

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central y numerosas comunidades autónomas, subvencionan las pólizas de los seguros agrarios con 200 millones de euros anuales, una línea de ayudas que "debe mantenerse y preservarse". Estas ayudas son "ejes fundamentales para conseguir que haya una cobertura que permita volver a restaurar los efectos".

La vicepresidenta ha agradecido personalmente "la colaboración" de todos los ciudadanos durante el temporal, así como "la labor importante de coordinación entre distintas Administraciones y distintos servicios de  protección civil", especialmente la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Comentarios