El PSOE extremeño registra una propuesta de ley para suprimir el Canon del Agua

56
0
56

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha informado de que su formación registró el pasado viernes, día 6, en el Parlamento de Extremadura, una propuesta de ley para "quitar" el canon del agua y para reducir el céntimo sanitario "a como se lo encontró" el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

"Esto sí sería de verdad que Monago diese marcha atrás a la subida que hizo en los impuestos nada más llegar, porque quiero que sepan los extremeños que Monago llegó al gobierno y subió 100 los impuestos, ahora para las elecciones baja cinco, pero los extremeños siguen pagando 95 más que cuando llegó Monago", ha indicado.

En rueda de prensa, García ha destacado que el registro de la  iniciativa tuvo lugar un día después de que la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Extremadura fuese aprobada en la cámara legislativa regional, con el voto a favor del PP, la abstención de PREX-CREX, y en contra de PSOE e IU, reforma que este miércoles publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Preguntado por dicha publicación, el portavoz socialista ha criticado que la Ley de Medidas Tributarias "mantiene los recortes en los servicios sociales, en los servicios educativos y en los servicios sanitarios".

"Esta ley va a traer como consecuencia que los chicos y chicas que no reciben ayuda para pagar el transporte de Bachillerato y FP van a seguir sin recibir ayudas, que los mayores con pensiones ya muy disminuidas van a seguir pagando el canon del agua y que aquellos que han visto recortes en la sanidad, por ejemplo, en los copagos, los van a seguir pagando para que Monago pueda decir falsamente que ha bajado los impuestos", ha apuntado.

"Este gobierno, si se destaca por algo, es por ser el gobierno de la mentira y en materia fiscal ha vuelto a mentir", ha destacado el portavoz socialista.

Contenido de la propuesta de ley

La iniciativa registrada por el PSOE recibe la denominación de propuesta de ley de Medidas Fiscales Urgentes de Rescate de los Ciudadanos y contiene dos artículos.

En el primero de ellos, según recoge Europa Press, se propone reducir un 50 por ciento los tipos de gravamen en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, más conocido como céntimo sanitario.

Mientras que en el segundo se pretende suspender temporalmente el impuesto propio del canon del agua, por cuanto la "situación de crisis que viven los extremeños aconseja facilitar que todos accedan a un recurso básico como el agua".

Comentarios