Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Catalan Water Partnership
KISTERS
Cajamar Innova
Likitech
Idrica
DATAKORUM
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX
Filtralite
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
CAF
EPG Salinas
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
SCRATS
ONGAWA
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Minsait
Aqualia
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Baseform
Ingeteam
Red Control
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El PSOE pide la declaración de zona catastrófica para las huertas de Calahorra inundadas por el Ebro

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado esta mañana la declaración de zona catastrófica para las fincas anegadas por las aguas de la reciente riada del Ebro "para que los agricultores con pérdidas en sus cultivos puedan acceder a ayudas directas". La portavoz socialista, Elisa Garrido, toma esta iniciativa porque "queda claro que el Partido Popular no tiene intención de solicitar esa declaración para huerta calagurritana, abandonando así a su suerte a los agricultores".

Según las primeras declaraciones de la concejal de Agricultura de Calahorra, Mª Teresa Antoñanzas, el Ayuntamiento estaba recabando documentación para estudiar la solicitud de declaración de zona catastrófica, pero según la líder socialista, "es evidente que ha dado marcha atrás ante la falta de apoyo de la Comunidad y del Gobierno de España".

El Partido Socialista dice haber solicitado al Gobierno de España información a través de su diputado en el Congreso César Luena.

Según Garrido, "más allá de la realización de reparaciones en las infraestructuras, ninguna de las tres administraciones, Ayuntamiento, Comunidad ni Gobierno de España tienen previsto destinar dinero para ayudas directas para cubrir las millonarias pérdidas sufridas".

El Gobierno de La Rioja, a través tanto de su presidente, Pedro Sanz, como de su consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ya apuntó a que las pérdidas en infraestructuras serán cubiertas por las administraciones, corriendo las pérdidas personales por cuenta de cada damnificado, con la posibilidad de habilitar créditos blandos a bajo interés y larga amortización.

Para los socialistas esto es una "medida injusta" porque la riada del pasado 1 de febrero es un hecho que "no afecta puntualmente a unos agricultores sino que, en su opinión, se trata de una catástrofe que alcanza en cascada a todos los sectores relacionados con la agricultura de Calahorra y que se dejará sentir en la economía de la ciudad". Para la portavoz socialista de Calahorra, "la forma en la que el PP se desentiende" es tanto más injusta porque "es consciente de que la cobertura de seguros en esta zona de producción hortofrutícola es anecdótica siendo los seguros más frecuentes en cultivos como la viña".

Garrido ha dicho que "los agricultores han perdido la producción de invierno y tampoco podrán recolectar verduras de primavera por lo que hasta septiembre no podrán volver a tener ingresos".

Considera además que "la pérdida de la producción agraria afecta también al empleo, que se va a ver muy resentido. Ya se están produciendo decenas de despidos entre el personal contratado para la recolección de esta campaña", ha asegurado antes de mencionar como sectores afectados a agricultores, peones agrarios, cooperativas, distribuidores, industrias afines, etc.dañada su situación económica afectando a la economía de toda la ciudad.

Por otro lado, en cuanto al estado y mantenimiento de la defensa del Ebro a su paso por Calahorra, el Grupo Socialista sitúa la responsabilidad en el Ayuntamiento de Calahorra a quien culpa del "deficiente mantenimiento que ha quedado patente".

Para demostrarlo se ha referido a "los 60.000 euros que el Ayuntamiento tenía reservados para ejecutar en breve obras de acondicionamiento en el caballón, Si no fuera de su competencia, no habría reservado ese presupuesto para invertirlo allí".

Además, Elisa Garrido ha señalado que "en la zona de la Balsa, el Ayuntamiento de Calahorra autorizó la introducción de una tubería por en medio de la defensa (debilitando su estructura) a través de la cual se vierten al Ebro las aguas de rechazo de la estación depuradora de Calahorra de reciente construcción".

La redacción recomienda