Tejerina defiende la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro ante una situación extraordinaria

113
0
  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
    La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
  • El PSOE pide depurar responsabilidades en la Confederación Hidrográfica del Ebro por su falta de previsiones.
113

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno adoptará todas las medidas que sean necesarias para paliar los daños causados por el desbordamiento del río Ebro en la provincia de Burgos.

En respuesta al senador socialista Andrés Gil sobre las actuaciones que el Ejecutivo tiene previsto emprender tras las recientes inundaciones sufridas en Miranda de Ebro y la comarca de Las Merindades, Tejerina ha matizado que "en estos momentos aún no se puede acceder a muchos de los lugares afectados".

Eso sí, ha dicho que "tan pronto como sea posible" acceder a los lugares y definir las medidas necesarias para hacer frente al conjunto de los daños causados por la climatologías de las últimas semanas, el Ejecutivo así lo hará. En función de la evaluación de los daños, ha subrayado, el Ejecutivo planificará el conjunto de actuaciones.

En este sentido, ha asegurado que desde el ministerio ya se han dado instrucciones para que se realicen las peritaciones "con la máxima celeridad" para que así "se cuantifiquen las perdidas" y puedan darse indemnizaciones al respecto. A este respecto, el senador Gil le ha reprochado que "se puede acceder a todos y cada uno de los lugares" y que no hace falta nombrar a un gabinete experto para evaluar los daños en viviendas y locales comerciales, entre otros.

Depurar responsabilidades

Por otro lado, frente a la petición de "depurar responsabilidades" en la Confederación Hidrográfica del Río Ebro por parte del senador Gil, la ministra ha defendido su actuación ante una "situación extraordinaria" ya que, según ha manifestado, han cumplido "escrupulosamente" los protocolos de vigilancia y actuación previstos y han estado "en permanente contacto" con delegaciones del Gobierno y protección, entre otras funciones.

El senador socialista ha hecho hincapié en la "falta de previsión" por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que predijo que el río sólo alcanzaría los 800 metros cúbicos por segundo cuando según él alcanzo los 1.400. Por este motivo, ha pedido a la ministra que "tome nota" y "depure responsabilidades".

Asimismo, ha instado a la ministra a escuchar a los alcaldes de las localidades de la zona que solicitan el "esfuerzo" del Gobierno para aprobar ayudas urgentes y reparar así los daños causados por el temporal.

La ministra ha afirmado que Miranda de Ebro ha resultado "especialmente" afectada ya que el río alcanzó un caudal máximo de 1.000 metros cúbicos por segundos el día 31 de enero. En este sentido, ha destacado la labor de laminación de los embalses en la cuenca para ya que sin ello el río podría haber superado los 8 metros de altura.

Comentarios