Primera reunión del proyecto RegaDIOX, que busca la gestión sostenible de la agricultura de regadío

59
0
59

Este jueves ha tenido lugar en Pamplona la primera reunión de trabajo del Proyecto LIFE + Regadiox sobre experiencias demostrativas acerca de  la gestión sostenible del uso del agua de riego, para reducir el gasto energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El proyecto RegaDIOX, en el que participan Fundagro como coordinador e INTIA y UPNA como asociados, estudia cómo contribuir a la fijación del CO2 atmosférico y cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una gestión sostenible de la agricultura de regadío, lo cual se traducirá en mejoras económicas y medioambientales por una mejor gestión agrícola.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Jesús María Echeverría Azcona, director gerente de INTIA; Iñaki Mendioroz Casallo, director del Proyecto Regadiox (Fundación Fundagro); e Iñigo Virto Quecedo, del Grupo de Gestión Sostenible de Suelos de la UPNA.

A continuación, Luis Orcaray Echeverria, coordinador del Proyecto Regadiox en INTIA, ha efectuado la presentación de la jornada analizando los objetivos y el desarrollo de la misma, para dar paso a Joaquín Puig Arrastia (INTIA) que ha explicado la experiencia y evolución de los sistemas de instalación de riego en parcela en Canal de Navarra.

Por su parte, Marta Goñi Labat (INTIA) ha tratado las experiencias demostrativas llevadas a cabo en el ámbito de parcelas de riego y las conclusiones en el ámbito global de parcela de riego y red general, en cuanto a la gestión sostenible del uso del agua de riego, para reducir el gasto energético y las emisiones de GEI del Proyecto Life + Regadiox.

Posteriormente, Idoia Ederra Gil (INTIA) ha analizado la reducción del gasto energético y las emisiones del GEI en el ámbito de la red colectiva de riego; Jose Manuel Omaña Álvarez (AIMCRA) ha explicado un caso de éxito en el riego solar de alta potencia con presión y caudal constante; y Nery Zapata Ruiz (EEAD-CSIC. Aula-Dei del CSIC. Zaragoza) ha demostrado como debería desarrollarse el diseño y gestión del riego presurizado para minimizar el coste energético.

La jornada ha continuado con un debate coloquio para finalizar con la clausura a cargo de Iñaki Mendioroz Casallo; Alberto Lafarga Arnal, jefe del área de I+D y Experimentación de INTIA, y Alberto Enrique Martín, director Escuela de Ingenieros Agrónomos (UPNA).

Todas las presentaciones de la jornada se pueden descargar en la página web del proyecto: www.liferegadiox.es.

El objetivo principal del proyecto es diseñar, demostrar, testar y difundir el impacto que un modelo optimizado de la gestión sostenible de la agricultura de regadío puede tener en los efectos del cambio climático, especialmente en la captación de CO2 y la reducción de gases de efecto invernadero gracias a la agricultura.

Este proyecto denominado RegaDIOX, propuesto desde el sector agrario en Navarra, se enmarca dentro de la convocatoria LIFE +, destinada a fomentar proyectos y estudios que mejoren la conservación del medio ambiente y hábitats naturales con el fin de detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la diversidad de recursos energéticos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 937.666 euros, cofinanciados en un 50% por la Unión Europea, para el desarrollo de acciones específicas durante los próximos tres años, hasta final de 2016.

Comentarios