Inversión de 9 millones de euros para recuperar el Canal de Carlos III como camino natural

168
0
168

El proyecto de recuperación del Canal de Carlos III de Huéscar (Granada) como camino natural, que desarrolla la Mancomunidad en colaboración con la Diputación de Granada y de los ayuntamientos de la comarca, ha sido dado a conocer a sus vecinos con la presencia del vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, junto con la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez.

La iniciativa, que supondría una inversión de nueve millones de euros, ha sido presentada ya ante los organismos sectoriales correspondientes como son las consejerías de Medio Ambiente y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una vez se ponga en marcha, supondrá la recuperación como camino natural de 97 kilómetros de camino natural desde la Fuente de Tubos de Castril hasta Almaciles, en Puebla de Don Fadrique, con la idea de que a posteriori pueda tener conexión con Murcia y también con la Sierra de Cazorla.

El Canal de Carlos III fue una obra hidráulica inacabada cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. En este entorno, hay numerosas pistas forestales, infraestructuras viarias y caminos forestales que se verían revitalizados con la recuperación del camino.

El vicepresidente segundo de Diputación, José Robles, ha incidido en que con ello se trabaja para dotar de más riqueza turística y "hacer más sostenible la comarca" además de procurar que "los vecinos de Huéscar tengan la posibilidad de tener alternativas deportivas, culturales, educativas y naturales".

"No hay un proyecto parecido a este en toda la comunidad autónoma", ha añadido Robles en referencia a la envergadura de esta recuperación que "va a ser un acicate muy importante para toda la comarca".

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Huéscar, Soledad Martínez, ha explicado que se trata de un proyecto en el que se ha trabajado durante dos años y que va a optar a las subvenciones correspondientes tras ser presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La recuperación de este emblemático paraje como camino natural es también poner las bases de su potenciación socioeconómica ya que es "un recurso turístico para la comarca de Huéscar", ha indicado Soledad Martínez en referencia al carácter histórico de este Canal de Carlos III que se proyectó hace siglos como "obra hidráulica de una gran envergadura".

Se va a conseguir en definitiva de un "valor añadido para nuestra comarca y nuestro territorio", ha indicado Martínez que ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Diputación así como a la colaboración de los alcaldes de la comarca en el desarrollo de este proyecto.

Comentarios