Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

La obligación de volver a licitar la Plataforma Smart City de Logroño, un "fracaso" de la alcaldía según el PSOE

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha asegurado este jueves que la obligación de volver a licitar la Plataforma Smart City supone "un fracaso personal" de la alcaldesa, ya que "era su proyecto estrella en esta Legislatura".

En rueda de prensa, Dorado ha realizado esta valoración tras conocerse ayer que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha estimado el recurso contra la adjudicación municipal de la Plataforma Smart Logroño, "admitiendo que se realizó bajo valoraciones políticas al margen de la legalidad al no declararlo desierto".

Para Dorado, "éste es un ejemplo de la nefasta gestión de Cuca Gamarra y el Partido Popular al frente de la ciudad". "La Plataforma Smart Logroño era el proyecto estrella de Gamarra para la ciudad porque quería demostrar que Logroño es una ciudad inteligente, pero lo único que comprobamos es que el Gobierno municipal del PP es bastante torpe", ha criticado.

En este sentido, ha afirmado que "esta decisión judicial constata que todo el proceso de la Plataforma Smart Logroño ha sido un fracaso personal de Cuca Gamarra como consecuencia de su mala gestión al no saber llevarlo a cabo".

Dorado ha recordado que "no hay que hacer ciudades inteligentes, sino trabajar inteligentemente haciendo ciudad, un dicho que la responsable directa de este fracaso de Smart Logroño, Cuca Gamarra, no ha cumplido".

Por separado

El portavoz socialista ha explicado que "fue un error el pliego desde el principio porque no existía ninguna justificación para unificar los cuatro servicios en una única contratación porque es difícil que una sola empresa realice bien todos los servicios, lo lógico y más ajustado hubiera sido separarlo y elegir a los mejores de cada uno de ellos".

Ha añadido que en la valoración de las empresas que se presentaron se dio el caso de que hubo ofertas que obtuvieron el 100 por 100 de la puntuación en las valoraciones de Tráfico y Alumbrado "y, sin embargo, se adjudicó a otra que tan sólo logró el 30% de la puntuación posible".

"El Gobierno municipal del Partido Popular tendría que haber sacado a concurso cada servicio individualmente y luego adjudicar otro contrato para gestionar toda la información que se genere en la plataforma", ha insistido.

Ha especificado que "la propia Mesa de Contratación reconoce que si se licita de nuevo unificando los servicios para adjudicar la Plataforma Smart Logroño a una sola oferta, se volverán a incumplir los pliegos porque es muy difícil que una única empresa cumpla con las prescripciones técnicas de servicios tan variados".

Por ello, ha criticado que "la única explicación para que se continúe con estos criterios de unificar servicios, a pesar de no conseguirse el mejor proyecto, es debido a un interés político de Cuca Gamarra". "A la ciudad no le interesa una plataforma Smart Logroño muy bonita pero que conlleva una peor gestión del tráfico y el alumbrado", ha dicho.

Por otro lado, ha comentado que todas las prórrogas legales de los actuales contratos de Tráfico y Alumbrado concluyeron en el mes de octubre. En estos momentos "se está ejecutando con contratos mensuales adjudicados a dedo y de difícil encaje legal y que precariza la gestión de estos servicios".

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, "lo más prudente y ético es que el Partido Popular paralice esta adjudicación y deje en manos de la siguiente Corporación la decisión de cómo será el proyecto", ha concretado.

Además, ha insistido en que "se deben licitar urgentemente los servicios de Tráfico, Alumbrado y 010 por separado al menos para un año y a la espera de que decida el próximo Gobierno local".

La redacción recomienda