La sentencia sobre el Memorándum del Tajo "es un defecto de forma", afirman Valcárcel y Garre

42
0
  • Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
    Trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC).
42

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, y el líder del PP en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han asegurado que la anulación de varias disposiciones del Memorándum del Tajo por parte del Tribunal Constitucional es solo "un defecto de forma que el Ministerio subsanará lo antes posible" y lejos de buscar responsabilidades, "tendríamos que cerrar filas en la defensa de un manifiesto que pone garantía jurídica, paz entre comunidades y garantía de que ese agua llegará a la Región".

Así lo han señalado minutos antes de presidir el Foro de Agua en un contacto con los medios en el que han insistido que es una cuestión de forma" que "va a propiciar ratificar, una vez más, la legalidad y necesidad de ese Memorándum"; de momento, "la sentencia está ahí", ha indicado Garre, "y el Memorándum sigue funcionando".

Valcárcel, por su parte, ha asegurado no entender cómo se ha dado tanta trascendencia a este defecto y sin embargo hayan quedado fuera de la sentencia todas las reclamaciones de fondo que se hicieron desde Aragón.

"Lo preocupante es que, cuando estamos viendo el fondo de la cuestión, como es una negociación política como tal, resulte que anteponemos ahora el aspecto formal, subsanable, de ese Memorándum a partir de esa sentencia del Constitucional".

Según el presidente del PP de Murcia, "lejos de buscar responsabilidades, tendríamos que cerrar filas en la defensa de un manifiesto que pone garantía jurídica, paz entre comunidades y garantía de que ese agua llegará a la Región".

Finalmente, ha declarado estar a favor de escuchar a los regantes y defender, "por encima de cualquier cosa, posición o condición", los derechos de los regantes, refiriéndose a la posición del regadío tradicional, que ha presentado alegaciones al decreto de sequía para salvar el año.

Tras lo que ha acentuado que el Foro de Agua es un foro más "en el que el PP se dirige a los regantes para informar de como están las cosas en materia hídrica y lo que se ha hecho, así como para escuchar" a sus protagonistas. Y es que, ha añadido, "hay que hacer balance de lo realizado esta legislatura, y aquí estamos, dando la cara".

Comentarios