UPN si el Gobierno va a subvencionar la reparación de los daños por las inundaciones antes de que intervenga la CHE

16
0
16
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).

UPN ha preguntado al Gobierno central "si va a subvencionar los gastos derivados de las actuaciones de reparación de las motas que, por su urgencia y necesidad inaplazable, deban llevar a cabo las entidades locales de Navarra antes de que intervenga la Confederación Hidrográfica del Ebro".

UPN ha registrado dicha pregunta a través de su senador Pachi Yanguas, solicitando respuesta oral en el pleno. El partido regionalista ha destacado que el pasado 31 de enero y el 1 de febrero se produjeron inundaciones extraordinarias en el norte de España que afectaron gravemente a diversos municipios navarros.

Según UPN, "las riadas provocaron la rotura de motas defensivas y, como consecuencia de ello, cientos de hectáreas de campos de cultivo de distintas localidades quedaron anegadas".

Los alcaldes de los municipios navarros afectados, ha añadido UPN, "hicieron pública su solicitud de que la Administración General del Estado establezca un régimen específico de ayudas extraordinarias para compensar los daños producidos", así como "la necesidad de actuar con urgencia sobre las motas defensivas antes de que se produzcan nuevas crecidas que agravarían enormemente la complicada situación actual".

Además, los regionalistas han indicado que "el presidente de la CHE anunció recientemente su intención de integrar en las obras de emergencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estas acciones". Sin embargo, UPN quiere saber "si el Estado va a subvencionar los gastos de reparación urgente antes de que intervenga la CHE".

Comentarios