Huétor de Santillán estrena un sistema de telecontrol del ciclo urbano del agua

60
0
60

El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, y el alcalde de Huétor Santillán, Francisco Martínez, han visitado las instalaciones de abastecimiento de agua de la localidad en la que la institución provincial está ejecutando obras en el marco de la primera fase de las actuaciones para el telecontrol del ciclo urbano del agua.

Se trata, según ha explicado Robles, "de conseguir una gestión eficiente del agua urbana en la provincia y ahorrar costes a los municipios en la prestación de este servicio que la ley les encomienda".

Para ello, y tras evaluar la situación del sistema hidráulico de Huétor Santillán, se ejecutan obras, con una inversión prevista de 60.000 euros, destinadas a caudalímetros contadores de agua, analizadores de cloro y cuadros de telecontrol. Estas actuaciones están financiadas con Fondos Feder mediante los proyectos Mas+Med y Mas+Sur.

En el municipio el agua utilizada para el abastecimiento proviene de dos captaciones y del nacimiento del río Darro. Las dos captaciones de Pozo del Cerrillo y Pozo Bordes suministran agua al depósito Cuevas del Señor que es el que está en la cota más alta.

En el circuito que sigue el agua hacia un estanque, un bombeo (El Estanque) la dirige hasta el depósito Cuevas del Señor y el depósito Cuesta de las Piedras que son los que suministran agua a la población hueteña.

"Las actuaciones que se han llevado a cabo son de gran importancia para la población ya que esta resultará beneficiada de una mayor calidad y eficiencia energética del servicio de abastecimiento de agua potable", ha resaltado hoy el vicepresidente Robles que ha recordado en presencia del alcalde de Huétor Santillán, Francisco Martínez, que "la tasa de suministro de agua potable la pagan los vecinos, y a menos coste de las instalaciones, menos coste de tasa".

Con los trabajos ejecutados se ha avanzado en la mejora de la calidad del agua, se han aumentado los puntos de cloración y los controles de estos niveles y, como resultado de los mismos, se tendrán unas mediciones en tiempo real de lo que sucede en el sistema.

De esta manera, las actuaciones frente a incidencias o el control de las instalaciones serán más rápidos y eficaces. También se han mejorado instalaciones como cuadros eléctricos para proteger a los trabajadores frente accidentes, y se han colocado contadores para poder ver los consumos y poder actuar frente a fugas o reducir las pérdidas de agua en el sistema.

Asimismo, para aumentar la fiabilidad de las instalaciones, se han actualizado las unidades antiguas y se han puesto controles de accesos para evitar posibles robos y sabotajes a las instalaciones, aumentando la seguridad del sistema.

Además, se han instalado un conjunto de unidades de telegestión con las cuales se conseguirá optimizar el funcionamiento y controlar las instalaciones desde cualquier lugar ya sea vía internet o por teléfonos móvil.

Las obras acometidas en el marco de este proyecto se están realizando tanto en los depósitos Cuesta de las Piedras y Cuevas del Señor, El Estanque, y los pozos de Bordes y El Cerrillo.

Comentarios