Los técnicos del Govern se ratifican en la adjudicación de la ATLL

411
0
411

La Mesa de Contratación constituida por la Generalitat para decidir sobre la concesión de la gestión de Aigües Ter Llogrebat (ATLL) ha recibido un informe técnico con fecha 4 de febrero en el que se ratifica en el documento de octubre de 2012, por el que se adjudicaba al consorcio liderado por Acciona la explotación de esta empresa pública.

Tras la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) de 2 de enero de 2013, que excluía a Acciona del concurso, los técnicos han concluido, además, que de tenerse en cuenta los criterios de este órgano, tanto las ofertas de Acciona como las de Agbar deberían quedar excluidas del proceso de licitación, lo que obligaría a convocar un nuevo concurso, según publican este martes diversos medios y consta en el informe consultado.

Los técnicos han concluido que de tenerse en cuenta los criterios del OARCC, tanto la oferta de Acciona como la de Agbar deberían quedar excluidas del proceso de licitación

Los técnicos han recordado que Acciona presentó un calendario de obras que mantenía el plazo en los diez años propuestos en el pliego de condiciones, pero retrasaba en el tiempo el inicio y la finalización de diversos trabajos más allá de lo propuesto en la licitación, por lo que la puntuación en este apartado fue de cero puntos sobre cuatro.

En el caso de Agbar, presentaba una reducción del plazo de ejecución de las obras que permitía finalizarlas en siete años, pero también preveía que la programación de cinco actuaciones previstas en el pliego para ser realizadas en el primer año se alargara a los dos primeros años de la concesión, motivo por el que se le otorgaron tres puntos.

Así, ambas ofertas suponían una modificación del calendario de obras que figuraba en el pliego de condiciones, y los técnicos niegan que esta alteración, tal y como defiende el OARCC, permitiera a Acciona ofrecer una tarifa inicial más competitiva que la de Agbar.

"De todos los parámetros que se utilizaron para establecer la tarifa del primer año, los únicos variables eran los costes de operación del primer año y el porcentaje de retribución ofertado, que no tienen ninguna relación directa con el cronograma de inversiones", dice el documento de la Mesa de Contratación.

De este modo, "no hay una relación directa entre la tarifa propuesta y el programa de inversiones, ya que las inversiones se tenían que ir incorporando a la tarifa a medida que se fueran ejecutando a partir del segundo año".

Además, los técnicos aseguran que en ningún caso el programa de obras del programa de inversiones propuesto por los ofertantes puede haber sido el motivo de la diferencia entre las tarifas propuestas.

Acciona ofreció que la tarifa media del agua fuera de 0,7088 euros por metro cúbico -1.000 litros-, a alcanzar en un plazo de dos años, mientras que Agbar ofreció que el precio ascendiera hasta 0,79 euros por metro cúbico y que esta tarifa se aplicara desde el siguiente año.

Comentarios