IU culpa de la descoordinación en las inundaciones a la ausencia de planificación de la CHE

42
0
42
  • Río Ebro (Wikipedia/CC).
    Río Ebro (Wikipedia/CC).

El Consejo Político de IU Zaragoza Comarcas ha aprobado una resolución en la que vuelven a reclamar un Plan Integral de Prevención y Gestión de las Avenidas del río Ebro.

El coordinador provincial de IU, Jesús García Usón, ha señalado que  "cada vez que se produce una crecida ordinaria en el río Ebro, surge el debate sobre el qué hacer con él y se oyen diferentes voces que exigen toda una serie de medidas y actuaciones, que son fruto de la presión del momento, pero que no se corresponde con un urgente Plan Integral de Prevención y Gestión de Avenidas en el Ebro".

A su parecer, "lo más importante es la salvaguarda de los cascos urbanos, un plan integral que solucione los problemas del tramo medio del Ebro".

Por ello, ha defendido un plan que "solvente problemas en vez de trasladarlos aguas abajo y un inmediato sistema de indemnizaciones para quienes sufran los daños, para la creación o por el mantenimiento de zonas de inundación que minoren los daños de las avenidas".

IU ha insistido, en una nota de prensa, en que se deben fijar los protocolos que garanticen el mantenimiento y la reposición de las infraestructuras dañadas, y habilitar medidas de carácter agroambiental o líneas específicas de seguros agrarios que permitan la viabilidad de la actividad agropecuaria en la ribera.

"No puede ser que agricultores, ganaderos y vecinos continúen pagando la descoordinación lamentable de las instituciones a las que corresponde solucionar este problema", ha lamentado García.

Contenido del plan

Su impresión es que esta descoordinación responde, "entre otras cosas, a la ausencia de planificación por parte de la CHE" y ha abundado en que desde IU consideran "imprescindible" que la actuación se plantee desde un "amplio consenso social, desde la colaboración institucional de las Administraciones implicadas, con absoluto respeto a la normativa y condicionantes ambientales y sin olvidar la necesaria compatibilización de las actividades productoras de la ribera".

En este sentido, ha subrayado que "no podemos obviar que las actuaciones a efectuar en el cauce del río y de su zona adyacente son competencia de la CHE".

La propuesta de IU, que ya presentaron en las Cortes de Aragón en enero de 2013, es reclamar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una "planificación urgente de las medidas y actuaciones a llevar a cabo con una garantía de recursos económicos para su ejecución".

Asimismo, se recoge que este Plan "no debería volver a eternizarse" y también alude a la gestión medioambiental, la prevención de avenidas, la protección de los cascos urbanos y un sistema de indemnización eficaz; en poner en práctica el Plan Medioambiental del Ebro que el Gobierno de Aragón realizó en 2005 y solicitar al Gobierno de Aragón habilitar partidas presupuestarias para paliar los daños y ampliar los recursos públicos para el control y la inspección, labores de su competencia".

El coordinador de IU ha informado de que "queremos llevar la voz de los ciudadanos de toda la ribera del Ebro", a través del diputado de la Izquierda Plural en el Congreso, Álvaro Sanz, y por ello entablarán reuniones con miembros de IU en el resto de Comunidades Autónomas afectadas para "fijar una postura común que solucione esta situación problemática en el tramo medio".

Comentarios