Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
IAPsolutions
Ingeteam
ADASA
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
ESAMUR
FENACORE
HRS Heat Exchangers
Idrica
LACROIX
ONGAWA
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Baseform
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
ADECAGUA
Aqualia
ACCIONA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Amiblu
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Grupo Mejoras
FLOVAC
TEDAGUA
Vector Energy
CAF
Hach
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Likitech
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Minsait
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Registradas 1.600 alegaciones contra el sondeo Angosto, en Burgos

  • Camiones y equipos necesarios para la fracturación hidráulica en torno a un pozo (Wikipedia/CC).
    Camiones y equipos necesarios para la fracturación hidráulica en torno a un pozo (Wikipedia/CC).

La asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria ha registrado este jueves en la Delegación de Gobierno 1.600 alegaciones contra el sondeo Angosto -que está en proceso de evaluación ambiental-, situado a unos tres kilómetros de Espinosa de los Monteros, en el Norte de Burgos.

Estas alegaciones se suman a las 1.100 registradas también este jueves a la misma hora por la asamblea contra el fracking de Burgos, y las recopiladas por la asamblea del País Vasco, así como a las presentadas por más de 80 asociaciones de la comarca de Las Merindades de Burgos y de Cantabria, que "representan a 8.000 asociados", y por 24 pedanías y ayuntamientos.

Así lo ha asegurado Josué Bilbao, miembro de la asamblea cántabra, minutos antes de registrar en la Delegación de Gobierno las 1.600 alegaciones, en las que se reclama que, en aplicación del "principio de prevención", se anule el proyecto de perforaciones exploratorias en las áreas de interés 'Angosto' debido a las consecuencias perjudiciales que podría tener su ejecución en la salud de las personas y en el medio ambiente, así como en los modos de vida en estas zonas, "incompatibles con la extracción de gas de forma industrial".

El sondeo Angosto-A se encuentra dentro del permiso de investigación Angosto-1, operado por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (SHESA) empresa gestionada por el Gobierno vasco, que promueve varios proyectos de fracking en un territorio muy extenso.

Se trata de un permiso de investigación que afecta a las Comunidades de Castilla y León, Cantabria y País Vasco, lo que ha hecho que las plataformas antifracking que operan en estas zonas se hayan unido para combatirlo de forma coordinada, igual que tienen previsto hacer con los pozos de BNK en el Norte de Burgos.

El portavoz de la asamblea cántabra ha recalcado que los pozos de investigación son "el primer paso para después hacer una explotación a gran escala, que es el objetivo de las empresas porque sólo así pueden rentabilizar el negocio". Además, ha destacado que la oposición de la población a esta técnica es "abrumadora en todos los territorios afectados, tanto en Las Merindades de Burgos como en los valles pasiegos, la zona oriental de Cantabria, Cabuérniga y en todo el País Vasco".

El permiso Angosto fue otorgado por seis años en 2006 por el Gobierno del PSOE, y prorrogado en 2012 por el Gobierno del PP, que recientemente ha autorizado la concentración de los trabajos e inversiones de los permisos de investigación Enara, Usoa, Mirua, Usapal y Angosto-1.

La redacción recomienda