Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hach
ISMedioambiente
GS Inima Environment
EPG Salinas
Fundación Botín
Barmatec
Saint Gobain PAM
Likitech
AECID
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
KISTERS
AMPHOS 21
Molecor
ACCIONA
Idrica
Red Control
ONGAWA
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
TEDAGUA
ADASA
Ingeteam
Hidroconta
CAF
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ADECAGUA
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
SCRATS
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
LACROIX
TecnoConverting
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El consorcio constituido por Grupo México y Minorbis "satisfecho" por la adjudicación de Aznalcóllar

  • Está previsto que durante el primer trimestre de 2015 comiencen las labores de exploración previas a la construcción de infraestructuras.

El consorcio constituido por Grupo México y Minorbis (filial 100 por cien de Magtel) ha transmitido públicamente su "satisfacción" por haber resultado adjudicataria del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), convocado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

En una nota, el ente ha subrayado que el equipo, compuesto por más de 50 personas de éste y aquel lado del Atlántico, ha trabajado "sin descanso" durante más de un año para presentar "el mejor proyecto con las mayores garantías ambientales". Además de los técnicos de Grupo México y Minorbis, el consorcio ha contado con la "inestimable" aportación de numerosas empresas expertas en el ámbito como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras.

El proyecto, diseñado para ser en un referente de la minería mundial, analiza cada uno de los retos ambientales y los convierte en soluciones innovadoras y ejemplares. A través de un modelo 'burbuja' de minería subterránea se suprimirán los impactos ambientales y paisajísticos.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2015 comiencen las labores de exploración previas a la construcción de infraestructuras y posterior explotación. De las 2.700.000 toneladas de material extraído se prevén obtener con la planta de Beneficio 245.000 toneladas/año de concentrado de zinc, plomo y cobre durante un periodo de 19 años.

Las mejoras implementadas en el sistema hídrico son varias y consiguen que el complejo sea autosuficiente y limpio (circuito cerrado, minimización de aguas de contacto, gestión de residuos en seco, etcétera). Por otro lado, la inertización de estériles no genera nuevas escombreras.

El complejo se abastecerá de energía renovable y contemplará "las últimas soluciones tecnológicas" para el conocimiento y control en tiempo real del estado exacto de todos y cada uno de los elementos que lo conforman.

"El complejo minero de Aznalcóllar es singular. Será el punto de mira de la minería internacional: lo sabemos, hemos aprendido y por eso el consorcio contempla una inversión de más de 304,6 millones de euros en excelencia", ha reseñado el grupo.

Han agregado que la implementación de tecnología de vanguardia hará del complejo minero de Aznalcóllar "un paradigma de la minería moderna" que, bajo el principio de sostenibilidad, contará con un plan de restauración por fases en todo el complejo a través de un avanzado sistema de tecnosoles.

Los vecinos de la comarca de Aznalcóllar serán "los más beneficiados" con esta reapertura que generará 476 empleos directos y más de 700 indirectos, sostienen. "Este proyecto vendrá a impulsar durante muchos años el desarrollo económico y social de todos los pueblos del entorno, no sólo por la actividad que generará la mina y la generación de empleo, sino porque también se destinarán más de 27 millones al desarrollo territorial de la comarca", ha agregado México-Minorbis.

La redacción recomienda