El consorcio constituido por Grupo México y Minorbis "satisfecho" por la adjudicación de Aznalcóllar

326
0
  • Está previsto que durante el primer trimestre de 2015 comiencen las labores de exploración previas a la construcción de infraestructuras.
326

El consorcio constituido por Grupo México y Minorbis (filial 100 por cien de Magtel) ha transmitido públicamente su "satisfacción" por haber resultado adjudicataria del concurso internacional para la exploración y explotación del complejo minero de Aznalcóllar (Sevilla), convocado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

En una nota, el ente ha subrayado que el equipo, compuesto por más de 50 personas de éste y aquel lado del Atlántico, ha trabajado "sin descanso" durante más de un año para presentar "el mejor proyecto con las mayores garantías ambientales". Además de los técnicos de Grupo México y Minorbis, el consorcio ha contado con la "inestimable" aportación de numerosas empresas expertas en el ámbito como Ayesa, Golder Associates, CRS Ingeniería, Fundación Migres, AT Clave, BlacktoGreen Consulting, Scypi o Mintec, entre otras.

El proyecto, diseñado para ser en un referente de la minería mundial, analiza cada uno de los retos ambientales y los convierte en soluciones innovadoras y ejemplares. A través de un modelo 'burbuja' de minería subterránea se suprimirán los impactos ambientales y paisajísticos.

Está previsto que durante el primer trimestre de 2015 comiencen las labores de exploración previas a la construcción de infraestructuras y posterior explotación. De las 2.700.000 toneladas de material extraído se prevén obtener con la planta de Beneficio 245.000 toneladas/año de concentrado de zinc, plomo y cobre durante un periodo de 19 años.

Las mejoras implementadas en el sistema hídrico son varias y consiguen que el complejo sea autosuficiente y limpio (circuito cerrado, minimización de aguas de contacto, gestión de residuos en seco, etcétera). Por otro lado, la inertización de estériles no genera nuevas escombreras.

El complejo se abastecerá de energía renovable y contemplará "las últimas soluciones tecnológicas" para el conocimiento y control en tiempo real del estado exacto de todos y cada uno de los elementos que lo conforman.

"El complejo minero de Aznalcóllar es singular. Será el punto de mira de la minería internacional: lo sabemos, hemos aprendido y por eso el consorcio contempla una inversión de más de 304,6 millones de euros en excelencia", ha reseñado el grupo.

Han agregado que la implementación de tecnología de vanguardia hará del complejo minero de Aznalcóllar "un paradigma de la minería moderna" que, bajo el principio de sostenibilidad, contará con un plan de restauración por fases en todo el complejo a través de un avanzado sistema de tecnosoles.

Los vecinos de la comarca de Aznalcóllar serán "los más beneficiados" con esta reapertura que generará 476 empleos directos y más de 700 indirectos, sostienen. "Este proyecto vendrá a impulsar durante muchos años el desarrollo económico y social de todos los pueblos del entorno, no sólo por la actividad que generará la mina y la generación de empleo, sino porque también se destinarán más de 27 millones al desarrollo territorial de la comarca", ha agregado México-Minorbis.

Comentarios