Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Baseform
Fundación CONAMA
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
IAPsolutions
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Idrica
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Cajamar Innova
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Likitech
ESAMUR
Sacyr Agua
Ingeteam
Amiblu
AECID
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
EPG Salinas
ISMedioambiente
Barmatec
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Málaga tiene una inversión pendiente en materia de depuración de al menos 300 millones de euros

Los alcaldes de los municipios que conforman la corona metropolitana de Málaga han consensuado este jueves una batería de propuestas sobre saneamiento integral. Un aspecto que tampoco estará concluido este año y para cuya materialización es necesario el "compromiso" y "el trabajo coordinado" de todas las administraciones, haciendo especial referencia a la Junta de Andalucía, a la que han recordado que tiene una inversión pendiente en materia de depuración de al menos 300 millones de euros.

Durante el VII Foro Metropolitano de Alcaldes, celebrado bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el responsable de la Diputación, Elías Bendodo, y el regidor de la capital, Francisco de la Torre, se ha presentado ante representantes de 14 municipios un documento de trabajo que analiza el saneamiento integral e incluye propuestas que sientan las bases de las futuras líneas de actuación.

Las propuestas expuestas en relación con las redes de saneamiento van encaminadas a diseñar nuevas redes pluviales que den salida lo antes posible a arroyos cercanos, evitando conectar a las redes existentes.

También se ha tratado el problema que existe en la conexión entre redes unitarias y separativas, así como la revisión de la operatividad de las salidas de agua de los cauces naturales.

La ampliación de las EDAR existentes para implantar el tratamiento terciario es otra de las medidas aprobadas en este foro y que, en el caso de la Diputación, Bendodo ha señalado que ya está en marcha lo referido a su ámbito competencial.

Actualmente, existe un vacío legal y la "legislación no resulta apropiada para normalizar el uso privado de las aguas reutilizadas", ha destacado Penélope Gómez, doctora ingeniera de Caminos y autora del informe presentado.

Otra de las iniciativas planteadas es la importancia de concienciar a la población de la necesidad de depurar las aguas y para alcanzar tal objetivo se han propuesto campañas de conciencias y divulgación.

Tanto el subdelegado como el presidente de la Diputación y el alcalde de Málaga han destacado la importancia del saneamiento integral, "una vieja aspiración del sector turístico", y han incidido en que las conclusiones adoptadas "no se queden en un mero voluntarismo, sino que todos impulsemos los proyectos", en palabras de Hernández Mollar.

Especialmente crítico con la Junta se ha mostrado Bendodo, quien, sin embargo, ha puesto en valor el trabajo en esta materia desarrollado por el Gobierno central y la Diputación. Así, ha destacado el acuerdo entre ambas administraciones para la financiación de 17 depuradoras del Valle del Genal y del Guadiaro.

Bendodo, responsable, además, de la Fundación Madeca, ha subrayado que "hablar de saneamiento integral es hablar de futuro, de calidad de las playas, del cuidado del medio ambiente y de la sostenibilidad de nuestro destino".

Ha lamentado el "déficit" de depuración que soporta la provincia de Málaga, sobre todo cuando "es un destino turístico de primerísimo orden", y ha resaltado "la obligación de todas las administraciones" para acabar con él, en cumplimiento, además, de lo establecido por la UE.

Ante esto, Bendodo ha exigido al Gobierno andaluz que muestre al menos su "compromiso" con el saneamiento integral en la provincia, recordándole la recaudación en la provincia de Málaga a través del canon autonómico del agua.

EDAR Norte

El informe técnico hace una mención especial al proyecto de la EDAR Norte de Málaga y la problemática que lleva el hecho de que no se llegue a construir, ya que, actualmente, se encuentra al límite en cuanto a carga contaminante, depurando un volumen cercano a su capacidad.

Con la construcción de la EDAR Norte, una infraestructura especialmente reclamada por el alcalde de Málaga, su capacidad se incrementaría a 100.000 metros cúbicos al día, consiguiendo aliviar la carga de la depuradora del Guadalhorce.

De la Torre también ha hecho hincapié en la necesidad de acometer colectores interceptores y emisarios submarinos de aguas residuales en caso de lluvias intensas.

Otra de las realidades que muestra el estudio es que, a pesar de las mejoras en el saneamiento integral, aún no se ha alcanzado el cien por cien de depuración de las aguas, ya que, de toda la población censada en estos municipios, un nueve por ciento se queda sin depuración.

Municipios con más problemas

Los municipios que presentan un mayor problema son Cártama y Alhaurín el Grande, con casi el 60 por ciento del total de las aguas no depuradas. Les siguen Pizarra, Almogía y Colmenar, que tampoco disponen de depuración.

Por último, se hace hincapié en la capacidad de reutilización de las aguas, que asciende al 15 por ciento del total depurado. Así, las depuradoras que poseen tratamiento terciario y que dan uso al agua reciclada son sólo las existentes en la Costa del Sol Occidental, la EDAR del Guadalhorce y la del Rincón de la Victoria.

El Foro Metropolitano de Alcaldes es una iniciativa impulsada por las fundaciones Madeca y Ciedes ,que tiene como objetivo ser un órgano consultivo, de colaboración y de reflexión de acciones estratégicas. Su próxima edición versará sobre la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3.

En el ámbito metropolitano se encuentran Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Colmenar, Fuengirola, Málaga, Mijas, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán.

La redacción recomienda