Raúl Jiménez: "El agua es un derecho y todos debemos tener acceso, pero no a costa del recibo"

113
0
113

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha rechazado las nuevas críticas de IU al sistema tarifario aprobado por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), que ha considerado "un ejercicio claro de demagogia", ya que "en la capital ha bajado el precio y se cuenta con el fondo social más amplio".

Así, ha recordado que un informe a nivel nacional de Facua, organización que fue muy crítica con el sistema de facturación aplicado en Málaga desde noviembre de 2013, sitúa a la capital malagueña como la que tiene el agua más barata de Andalucía y la sexta de las 28 del país que han sido analizadas.

Por tanto, Jiménez ha señalado a los periodistas que la credibilidad de los portavoces de los grupos de la oposición, Eduardo Zorrilla (IU) y María Gámez (PSOE) "está por los suelos".

De igual modo, ha hecho hincapié en la ampliación por parte de Emasa del fondo social creado para las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua, habiendo pasado de 300.000 a 700.000 euros; en los más de dos millones de pago fraccionado para facilitar el abono a aquellos que tengan problemas, y en la bajada de los cortes de suministro en un 93 por ciento.

En cuanto a la posibilidad de seguir aumentando el fondo social, el responsable municipal de Medio Ambiente ha dicho que éste ha de ser "un tema coyuntural", en tanto que "el precio del agua es el que es y debe ser para todos por igual".

Sin embargo, sí ha considerado que "deben habilitarse otros mecanismos para ayudar a aquellos que tengan problemas económicos", en tanto que "el agua es un derecho y un recurso al que todos tenemos que tener acceso", aunque, eso sí, "no a costa del recibo".

El concejal del Partido Popular ha incidido, al respecto, en que a través de los impuestos de los andaluces y de los españoles "debe redistribuirse la riqueza", de modo que "estas personas puedan pagar el recibo del agua".

Ante la comparecencia este jueves de Zorrilla, candidato de IU a la Alcaldía de la capital, y del cabeza de lista de la coalición por Málaga a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, José Antonio Castro, Jiménez ha criticado que "después de tres años de gobierno en la Junta de Andalucía vengan a exigir ahora lo que no han hecho allí".

Moción de IU

Zorrilla ha anunciado que su grupo presentará una moción "para garantizar el derecho universal al agua", al tiempo que ha advertido de la "gravedad" de la situación en la capital tras el incremento de la tarifa del agua, que supone "un aumento en el coste del más de un 25 por ciento".

Esta situación, ha reiterado, afecta fundamentalmente a los hogares en los que viven una o dos personas, considerando que el fondo social creado por Emasa es "insuficiente" para cubrir las necesidades de quien no puede pagar la factura.

El candidato de IU a la Alcaldía, al igual que Castro, ha pedido al Consistorio que asuma el pacto social por el agua pública, aplicando las recomendaciones que se hagan y promocionando los principios que recoge.

Comentarios