Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

UPA-COAG se opone "radicalmente" a autorizar la técnica del fracking en Castilla y León

La Alianza UPA-COAG ha expresado su total rechazo a la autorización de la técnica del fracking en Castilla y León, en lo que, según justifica, supone en un acto de "absoluta responsabilidad hacia el medio rural, el campo, los pueblos y las personas que viven en él".

La organización ha solicitado a la Junta de Castilla y León que no se autorice el empleo de dicha técnica o Fractura Hidraúlica en la provincia de Burgos, contrariamente a lo solicitado por BNK, al entender que supone aplicar inyección de fluido a elevada presión que contiene agua, arena y productos químicos, cuyo retorno a la superficie puede contaminar los acuíferos, los suelos y el aire.

En este sentido, ha instado a todas las administraciones máxima responsabilidad ante la falta de información suficiente que permita desmontar la idea de que se trata de una técnica agresiva de realización de explosiones en el subsuelo para la ruptura de rocas e inyección de un fluido a elevada presión que contiene agua, arena y un 2% de productos químicos como benceno, xileno, naftaleno y otros.

Este fluido, recuerda, tiene una fase de retorno que emerge a la superficie junto al gas y que puede oscilar entre el 15 y el 80 % del líquido inyectado, con lo que la parte no recuperada del fluido permanece en el subsuelo desde donde podría migrar hacia la superficie o hacia los acuíferos.

La Alianza UPA-COAG denuncia que este modo de extracción de gas puede poner en peligro la calidad de los productos agrarios y recursos naturales de Castilla y León.

"Ante la lamentable actitud del Gobierno central de apoyar esta técnica, esta organización se posiciona radicalmente en contra de la misma, como la totalidad de colectivos sociales que pueden verse afectados, por la irresponsabilidad que supone llevar a cabo políticas que desde luego pueden producir un daño irreversible para las personas que vivimos en el medio rural, y en zonas productoras de alimentos".

La redacción recomienda