Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sacyr Agua
ADASA
EPG Salinas
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
FLOVAC
Filtralite
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Minsait
ACCIONA
Idrica
ISMedioambiente
Molecor
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
ONGAWA
IRTA
Hach
DATAKORUM
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
AECID
Fundación Botín
Kamstrup
Cajamar Innova
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Aqualia
Grupo Mejoras
Likitech
Global Omnium
FENACORE
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción exige que se publique el informe sobre los acuíferos de Chiclana de la Frontera

  • Ecologistas Acción exige que se publique informe acuíferos Chiclana Frontera

Ecologistas en Acción exige que se publique el informe sobre los acuíferos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que motivó que el alcalde de la localidad chiclanera, Ernesto Marín (PP), cesara a Susana Moreno -hasta entonces del Partido Vecinal Regionalista (PVRE)- como delegada municipal de Vías y Obras.

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción insta asimismo a la "adopción de medidas de regulación urbanística aplicando la disciplina y ejecutando las necesarias obras de acometida para aguas potables y de saneamiento a cargo de los vecinos".

También reclama "la colaboración institucional entre todas las administraciones con competencias en el problema, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, para poner fin a esta intolerable amenaza sobre la salud".

Además, pide que se identifiquen "las situaciones más graves de contaminación difusa del acuífero, acotando el foco del problema y ejerciendo las imprescindibles labores de vigilancia, control y corrección".

La confederación ecologista explica que "la situación provocada por la existencia de más de 18.000 viviendas en Chiclana sin atisbo de depuración de sus aguas residuales, un diseminado ilegal consentido por todas las administraciones, ha estallado a raíz" del referido informe.

En este punto, recuerda que "la Consejería de Medio Ambiente está obligada a controlar y gestionar la calidad de las aguas subterráneas y el ayuntamiento tiene que velar por la salud de sus ciudadanos".

"Bomba de relojería ambiental"

Incide en que "la existencia de más de tres millones de metros cúbicos de aguas fecales sin atisbo de depuración alguna es una auténtica bomba de relojería ambiental que en cualquier momento puede ocasionar infecciones e intoxicaciones severas".

Al hilo, expone que "son 53.000 vecinos los que viven sobre un acuífero gravemente contaminado, y aunque sea 'vox populi' que esas aguas no se pueden beber, la posibilidad de enfermedades gastrointestinales no puede ser descartada".

En esta misma línea, reseña que "además, los nitratos procedentes de la acumulación de esta enorme carga de fracción orgánica se pueden convertir en nitritos, estos sí cancerígenos". Por último, Ecologistas en Acción señala que, en este caso, Chiclana se encuentra ante "un problema sanitario generalizado".

Cabe recordar que el alcalde de Chiclana explicó que no se tenía "conocimiento" de que "la metodología llevada a cabo" para elaborar el citado informe tuviese "todas las garantías" y no descartaba que pudiera "carecer del rigor suficiente".

No obstante, indicó que evidencia algo que "todos intuíamos", en referencia al "mal estado de los pozos en zonas del extrarradio pertenecientes a las viviendas irregulares por la cercanía a las fosas sépticas".

La redacción recomienda