Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Red Control
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
Likitech
AGS Water Solutions
Schneider Electric
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
TecnoConverting
AECID
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
FLOVAC
Barmatec
Grupo Mejoras
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
ACCIONA
ISMedioambiente
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Filtralite
Fundación CONAMA
ADASA
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
EPG Salinas
CAF
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Baseform
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Molecor
SCRATS
AMPHOS 21
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

La nutria se recupera en los ríos de la Comunidad Valenciana

El programa de recuperación de la nutria de la Conselleria de Medio Ambiente ha permitido que este mamífero esté presente en 511 kilómetros de agua fluvial de la Comunitat en 2014 frente a los 277 kilómetros de río que ocupaba en 2005, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

De este modo, se ha conseguido que la nutria deje de figurar en el catálogo de especies como "en peligro de extinción" y pase a la categoría de "vulnerable". Así, el IV sondeo realizado por técnicos de la Conselleria refleja que de las once cuadrículas de diez por diez kilómetros con presencia de nutria en 1985 se ha pasado a 52 zonas con presencia de nutrias en 2014.En este sentido, el incremento más notable se observa en las cuencas de la provincia de Valencia, donde la especie continúa su expansión (ríos Turia, Cabriel, Júcar) e incluso coloniza nuevos cauces (Magro). En Castellón las poblaciones se muestran aparentemente estables, destacando este año la reaparición de la especie en el río Palancia. Por último, la irrupción de la nutria en Alicante a través del río Segura supone "un atisbo de recuperación en esta provincia", y su evolución en los próximos años resultará "particularmente interesante", han destacado.

No obstante, y a pesar de la buena evolución, esta especie precisa de un seguimiento sobre el estado de sus poblaciones y la evolución de su distribución con el fin de confirmar esta situación favorable o detectar a tiempo un posible cambio de tendencia, han advertido.

Se ha conseguido que la nutria deje de figurar en el catálogo de especies como "en peligro de extinción" y pase a la categoría de "vulnerable"

El trabajo de campo en Castellón se ha realizado entre los meses de marzo a diciembre y han demostrado la presencia del mamífero en un total de 18 cuadrículas en los ríos del cuadrante noroccidental (Bergantes, Cantavieja y Caldes). También se han encontrado rastros a los largo del río de les Coves y en los ríos Mijares y Villahermosa, aguas arriba del embalse de Ribasalbes.

Comparando los resultados con el sondeo correspondiente al bienio anterior, 2012, destaca el hallazgo de excrementos de nutria en el río Senia a la altura de Rosell y muy especialmente la aparición en la cola del pantano del Regajo.

Por su parte, en la provincia de Valencia se dado el mayor número de cuadrículas positivas: 35; un incremento "notable" respecto al anterior sondeo. El río Turia sigue ocupado por la nutria de manera "continuada", situándose este año la última estación positiva a la altura de Bugarra, unos 15 kilómetros aguas abajo del último punto donde se registró su presencia en 2012, si bien en 2013 se llegaron a encontrar señales de la especie a la altura de Villamarchante. En cuanto a sus tributarios, destaca la permanencia de la especie en el río Tuéjar, así como en el río Regajo de Sinarcas, en el que se detectó por vez primera en el año 2012.

En la cuenca del Júcar se ha encontrado rastros de nutria hasta su embalsamiento en la presa de Cortes de Pallás, así como en sus afluentes Cabriel (ocupación continua de todo el tramo comprendido entre los embalses de Contreras y de Cofrentes) y Cantabán. Se confirma además su presencia en el río Magro, donde ya se encontraron señales en 2013, obteniéndose este año estaciones positivas en el tramo comprendido entre Requena y Yátova (embalse de Forata).

Por último en la provincia de Alicante ha habido una única estación positiva en el río Segura a la altura de Orihuela, lindando con la provincia de Murcia. En septiembre de 2013 se registró por primera vez la presencia de la nutria en la provincia confirmándose que la especie se mantiene en este tramo.

La nutria desplaza al visón americano

Por otro lado, la conselleria ha realizado un informe acerca del control del visón americano en los ríos de la Comunitat, especie invasora en la Comunitat, fruto del cual se desprende que la presencia de este mamífero alóctono, se ha reducido desde 2012 al 2014. Parece ser que la disminución de la presencia de visones americanos en ríos de la Comunitat coincide con el aumento de señales de nutria. El hecho de que las mayores tasas de captura de visones se haya obtenido en pequeños afluentes del río Tuéjar, Barranco de Gaibiel y río Chico, sugiere que la nutria pudiera estar desplazando a los visones en sus cauces principales.

El visón americano es una especie exótica que se comporta como invasora en la Comunitat. Su presencia tiene origen en escapadas de granjas peleteras de Teruel y Castellón. Los primeros registros en libertad de esta especie invasora se remontan a finales de los años 80, expandiéndose en los 90 por las cuencas del Mijares y del Palancia. Su presencia en Valencia es más reciente, las primeras muestras se recogieron en 2001 en el Turia (Rincón de Ademuz y Los Serranos)

La redacción recomienda